No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Viven en riesgo 13 millones de adultos mayores: CNDH

El 15 de junio se conmemora el Día Nacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Avatar del

Por El Universal

El maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima.(El Imparcial)

El maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima. | El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que 12.9 millones de adultos mayores están expuestos a la vulneración de sus derechos humanos, especialmente por el maltrato que sus propias familias ejercen sobre ellos.

Con motivo del Día Nacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el 15 de junio, la CNDH indicó que entre el 1 de enero del 2014 y el 29 de febrero del 2016 se registraron 34 mil 200 denuncias por delitos cometidos contra personas mayores.

El 57% de las denuncias estuvo relacionado con delitos patrimoniales —despojo, robo a casa habitación, fraude, daños en propiedad privada—; el 16% con violencia familiar; el 8% con lesiones; el 5% por amenazas, el 4% con homicidios.

De igual forma, pero en menor medida, las denuncias estuvieron relacionadas con violación y abuso sexual; privación ilegal de la libertad; abandono de persona; omisión de cuidados; responsabilidad médica; trata de personas; explotación y discriminación.

"Este Organismo Nacional puntualiza que el maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, la dependencia económica y física de la persona mayor respecto de quien genera la violencia, o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia".

Hizo un llamado para que la sociedad y las autoridades permitan que la familia sea un espacio de desarrollo para la vejez, además de fortalecer y profesionalizar la vigilancia y supervisión de los centros de asistencia social y albergues públicos y privados donde son internados los adultos mayores.

Recordó que para prevenir la violencia contra esa población existe la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, sin embargo México no ha ratificado el acuerdo.

"La educación en y para los derechos humanos son las vías idóneas para combatir la violación sistemática de los derechos de ese sector de la población, que entre mejor los conozca podrá identificar las violaciones a los mismos y contar con herramientas para exigir su cumplimiento", aseveró la dependencia.
 

En esta nota
  • CNDH
  • Adultos mayores

Comentarios