No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Violencia de género, la mayor lacra del mundo", Iratxe García

La eurodiputada puntualizó que México debe alertar el hecho de que son 10 mujeres asesinadas al día.

Avatar del

Por El Universal

Añadió que se tiene que trabajar en la prevención, que es algo fundamental, y que una vez que ya se tiene identificado un caso de violencia de género, se debe tratar en particular, sobre todo para proteger a las mujeres.(Agencia Reforma)

Añadió que se tiene que trabajar en la prevención, que es algo fundamental, y que una vez que ya se tiene identificado un caso de violencia de género, se debe tratar en particular, sobre todo para proteger a las mujeres. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor lacra que existe en la actualidad es la violencia de género, esa que se produce contra las mujeres sin distinción alguna. "Mujeres que están siendo asesinadas por el mero hecho de ser mujeres", exclamó Iratxe García, presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.


En entrevista, la eurodiputada puntualizó que México debe alertar el hecho de que son 10 mujeres asesinadas al día. El gobierno debe hacer, aseguró, más de lo que ya realiza.


Un avance, añadió, es que la autoridad reconoce que hay un problema, y externó que si se requiere el apoyo y la cooperación de la Unión Europea para buscar la erradicación del problema, sólo debe ser informado.


Es el Estado, subrayó Iratxe García, el que debe poner en marcha todos los recursos a su alcance para hacer frente a la situación, y agregó que también la sociedad civil debe movilizarse como actualmente lo hacen las feministas.


En Europa vemos cómo las cifras están ahí, son evidentes. En todo el mundo hay una lacra, yo creo que es la mayor que existe en estos momentos en nuestras sociedades: la violencia de género. Mujeres que están siendo asesinadas por el mero hecho de ser mujeres", mencionó.


Iratxe García señaló, sin embargo, que se ha dado un paso importante: el reconocimiento de la responsabilidad que tiene la sociedad para acabar con esta situación.


"Hace tiempo la violencia de género era interna, de puertas para adentro", indicó.


La legisladora europea manifestó que existe una obligación clara en todo el mundo, que es la de legislar sobre el tema de ir en contra de la violencia de género y, una vez que las leyes existan, aplicarlas y hacer que funcionen.


Añadió que se tiene que trabajar en la prevención, que es algo fundamental, y que una vez que ya se tiene identificado un caso de violencia de género, se debe tratar en particular, sobre todo para proteger a las mujeres.


"No podemos decir a las mujeres que denuncien si no tenemos a un lado dispositivos de protección e instrumentos de reinserción, de posibilitar que dispongan de espacios habitacionales; es decir, si tiene que irse a vivir a otro sitio con sus hijos, que puedan tener capacitación profesional y laboral para tener independencia económica.


"Es una situación muy compleja, pero que no nos puede suponer no actuar", destacó.


La eurodiputada contó que durante la visita que hizo a México, en la cual tuvo reuniones con funcionarios del gobierno federal, trató el tema de los feminicidios en el país como una situación que le preocupa a Europa. Existe de parte de las instituciones mexicanas, dijo, un reconocimiento sobre la existencia del problema.


Subrayó que el Estado es el que tiene que poner en marcha todos los recursos para solucionar el conflicto, pero también debe haber un trabajo de movilización social como el que hacen las feministas: mujeres saliendo a la calle reivindicando y visibilizando.


 

En esta nota

Comentarios