Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

Violencia contra la mujer: 2021 fue el año con la cifra más alta de feminicidios en México

De acuerdo con los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 1.004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los 1.004 feminicidios registrados en México en 2021, un 2.66 por ciento más que en 2020, representan la cifra más alta al cierre de cualquier año desde que este delito comenzó a ser contabilizado.

"Es una situación desesperante. Ya no sé que más tenga que pasar, porque todo lo que hemos pasado ha sido espantoso", declaró la doctora en Derecho, abogada y activista Patricia Olamendi.

De acuerdo con los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 1.004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020.

En 2019, el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el número de feminicidios fue de 973.

Violencia familiar también ha ido al alza

La violencia contra la mujer ha crecido en otros tipos de delitos. Por ejemplo, los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito de 23 mil 909 el pasado mayo, que se atribuye en parte al confinamiento motivado por la pandemia de coronavirus.

También aumentaron las violaciones en un 28.1 por ciento entre 2020 y 2021, con 21 mil 189 casos, otro reflejo de la brutal violencia machista. De esta manera, los datos atestiguan un crecimiento continuado desde 2015, cuando comenzaron a recogerse los datos.

Un crecimiento que se refleja en múltiples casos retomados por los medios de comunicación y causantes de marchas y concentraciones -cada vez más multitudinarias- que denuncian el hartazgo de una sociedad en la que cada día son asesinadas más de 10 mujeres.

Queda al margen una cifra negra

El Imparcial: imagen de artículo

Y aunque las cifras oficiales crecen, queda al margen una cifra negra de mujeres que no denuncian agresiones y, sobre todo, de homicidios violentos no calificados como feminicidios que, si se tuvieran en cuenta, darían una dimensión todavía mayor de la problemática, según advierten las analistas.

"No creemos que estas cifras sean reales porque los estados deciden qué clasifican como feminicidios", subrayó Olamendi, quien explicó que los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo son los que les envían los estados.

¿Por qué no hacer una política pública que obligue a las Fiscalías a que indiquen a sus Ministerios Públicos que todo homicidio doloso lo clasifiquen con perspectiva de género y así lo clasifiquen como feminicidio?", se preguntó Blanca Ivonne Olvera, profesora en la facultad de derecho en la UNAM.

Se ha disminuido el presupuesto asignado a Inmujeres

Pero por el momento no ha habido respuesta a esta pregunta, puesto que el diálogo entre las autoridades y las organizaciones civiles "ha ido disminuyendo desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018", consideraron las expertas.

Y también se ha disminuido el presupuesto asignado a entidades como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que, dijo Olamendi, ha ido perdiendo presupuesto hasta el punto de no ser ni siquiera funcional.

Del mismo modo, el aumento en las cifras de feminicidios tampoco se ha visto correspondido con un aumento en el número de funcionarios de justicia en el País.

"Si hay más delitos debe haber más policías, más Ministerios Públicos y más jueces. Pues resulta que no, y con los mismos que teníamos hace 10 años está habiendo más cantidad de delitos", compartió Olvera, quien en el pasado trabajó de policía federal y en el Ministerio Público.

En esta nota