No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Vinculan a proceso a ex alcalde por venta de patrullas

También se conoce que mantuvo una conversación con uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Avatar del

Por Redacción GH

Hugo Estefanía fue el presidente municipal de Cortázar, Guanajuato, de 2015 a 2018.(@hugoestefania_m)

Hugo Estefanía fue el presidente municipal de Cortázar, Guanajuato, de 2015 a 2018. | @hugoestefania_m

CORTÁZAR, Guanajuato.- El ex alcalde del municipio de Cortázar, Guanajuato, Hugo Estefanía, fue vinculado a proceso el lunes por el delito de abuso de poder.

Estefanía, quien gobernó desde 2015 hasta 2018 al municipio, comparecerá por la presunta compra-venta de 19 patrullas pertenecientes al gobierno de ese estado, las cuales fueron adquiridas por más de 100 mil pesos por los nuevos propietarios.

El ex funcionario también es conocido por la filtración de una conversación que mantuvo con uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, Noel Lara “El Puma”, quienes poseen una gran influencia en algunos municipios de Guanajuato.

En dicha conversación, Estefanía ofreció asesorías con el fin de beneficiarse de las siguientes partidas federales que se celebrarían en los ayuntamientos. 

Este audio no se encuentra considerado, por el momento, como una prueba para acusarlo de otros delitos, según lo comentado por Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

“Estamos investigando también el origen del mismo, sin soslayar el contenido, pero en la parte jurídica esto tiene consecuencias”, detalló el fiscal.

Estefanía se enfrentaría de dos a ocho años de prisión por el delito de abuso de poder, de acuerdo con el código penal del estado.

Al considerarse una falta no grave, el ex alcalde mantendrá su proceso en libertad.

Con información de Milenio y Vanguardia
 

En esta nota
  • Abuso de poder
  • Hugo Estefanía
  • Guanajuato

Comentarios