México Gobierno federal

Vinculan a Carlos Lomelí con empresa que consiguió contratos del Gobierno

Lomelí fue vinculado a la empresa Abisalud, la cual desde el pasado 20 de diciembre de 2018, comenzó a celebrar contratos con el Gobierno de Morena en Veracruz,.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Carlos Lomelí(Agencia Reforma)

Carlos Lomelí | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- De diciembre a la fecha, una empresa farmacéutica vinculada al delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, consiguió ocho contratos con gobiernos de Morena.


De acuerdo con información del diario "El País", Carlos Lomelí fue vinculado a la empresa Abisalud, la cual desde el pasado 20 de diciembre de 2018, comenzó a celebrar contratos con el Gobierno de Morena en Veracruz, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García, así como con el Gobierno federal.


En lo que va de 2019, Abisalud ha recibido 164 millones de pesos (8,5 millones de dólares) por ocho acuerdos de venta de medicamentos como paracetamol y material de curación. Seis de los contratos que han beneficiado a esta compañía han sido otorgados mediante una adjudicación directa", publicó el diario.


Abisalud es proveedora de gobiernos desde 2013.


En poco menos de seis años, ha obtenido 150 contratos que le han generado ingresos por 2,188 millones de pesos, unos 113 millones de dólares, para surtir hospitales y clínicas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Michoacán.


Sobresale que entre sus clientes se encuentran el Instituto Nacional de Pediatría, el IMSS, el ISSSTE y Pemex.


Abisalud fue señalada en 2016 por un presunto fraude por la venta con sobreprecio de 31 medicamentos.


Durante la campaña de 2018, Lomelí rechazó  tener relación alguna con esa compañía.


No es mi empresa, que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas", dijo hace un año.


No obstante, "El País" señala que de acuerdo con una investigación a la que tuvo acceso, Abisalud, fundada en 2009, tiene como domicilio el interior 1 del número 205 de la calle Chicle, en el municipio de Zapopan (Jalisco).


La dirección coincide, según documentos del Registro Público de Jalisco, con la de la empresa Lomedic, que se encuentra en el interior 2, y que ha sido la piedra angular del emporio farmacéutico de Lomelí.


Otras dos empresas dedicadas al mismo giro, y controladas por su ex esposa y sus hijos, están registradas en la misma dirección o a escasos metros en la calle de Chicle.


Además, dos cercanos operadores de Lomelí, entre ellos su secretario particular y su ex coordinador de campaña, fueron director y representante legal de Abisalud.


El superdelegado reconoció en febrero de 2018, en la declaración patrimonial que presentó durante la campaña, tener cuatro empresas, aunque Abisalud no figuraba entre ellas.


En la publicación se detalla que Lomelí está vinculado a una red  de nueve empresas controladas por 11 familias, y en cuatro de ellas trató de ocultar su participación.

En esta nota

Comentarios