Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vicente Guerrero

Vicente Guerrero, el Insurgente que consumó la Independencia y 1er Presidente afromexicano

Su liderazgo y coraje lo llevaron a convertirse en uno de los comandantes más respetados en la lucha contra el dominio colonial.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Benemérito de la Patria y militar insurgente, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, es recordado como un hombre valiente y comprometido con la libertad de México.

Nacido en Tixtla (hoy Guerrero) el 9 de agosto de 1782, Vicente Guerrero desde temprana edad tuvo afinidad con las ideas libertarias de los insurgentes y en diciembre de 1810 se unió a las tropas independentistas, por su arrojo y valentía queda a las órdenes directas de Morelos.

Su liderazgo y coraje lo llevaron a convertirse en uno de los comandantes más respetados en la lucha contra el dominio colonial.

Guerrero fue uno de los signatarios del Plan de Iguala, un documento clave en la lucha por la independencia de México, que estableció la unión de todos los grupos sociales y étnicos de México en una sola nación independiente, y prometió la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.

Después de la guerra de independencia, en 1828 figuró como candidato a la presidencia, sin embargo se designó a Manuel Gómez Pedraza, a lo cual se produjo un movimiento subversivo y se declaró insubsistente la elección. por lo que se designó entonces a Vicente Guerrero, quien se convirtió en el primer presidente afromexicano.

PRESIDENTE VICENTE GUERRERO

Como presidente, Guerrero promovió la abolición de la esclavitud y la reforma agraria, y se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más pobres.

Sin embargo, Anastasio Bustamante proclamó el Plan de Jalapa y desconoció al régimen de Guerrero y a su vez, el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar la República, por lo cuál Vicente Guerrero se lanzó en una nueva guerra civil que se prolongó todo 1830.

Finalmente, Guerrero fue capturado a bordo del bergantín "El Colombo" en enero de 1831 y un consejo de guerra lo condenó a muerte, por lo que fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

A pesar de su muerte prematura, su legado perdura en México y su figura sigue siendo un símbolo de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

En esta nota