Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Vestigios hallados en Tren Maya serán expuestos este viernes en la exposición “Súbete al Tren Maya”

Este viernes se estará inaugurando la exposición “Súbete al Tren Maya”, en la cual se presentarán los vestigios hallados en el Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la conferencia matutina diaria que da el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que algunos de los vestigios hallados en los trabajos arqueológicos derivados del Tren Maya se estarán presentando en la exposición “Súbete al Tren Maya”, la cual se inaugura este viernes.

Ante esto, el director general del INAH especificó que las piezas seleccionadas que se presentarán son algunas vasijas, las cuales están en análisis y en un buen estado.

“Pasamos a mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, de los cuales tenemos 679 vasijas en proceso de análisis; el día viernes formarán parte, algunas de ellas, de una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos sobre el Tren Maya, que se está desarrollando de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, Fonatur y el Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.

Algo que también detalló es que el corte del 16 de febrero de 2023, que fueron durante las tareas de salvamento arqueológico en el Tren Maya, se ha registrado y preservado:

Estos hallazgos han brindado datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

La colección completa

Prieto adelantó que esta edificación en el recinto está avanzando y que su colección contemplada con las 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero itzá y mascarones del dios maya de la lluvia, Chaak, localizados en la propia Kabah; en ella también se encuentra una ofrenda abundante de jade, la cual fue ubicada por las y los arqueólogos del instituto en Paso del Macho.

“El Museo Arqueológico del Puuc mostrará los resultados de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en esta región, así como los más recientes estudios de la escritura jeroglífica que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares”, destacó.

Diego Prieto Hernández apuntó que entre otras acciones que se ejecutan en dicha área cultural maya están las obras de conservación preventiva en la propia Zona Arqueológica de Kabah, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Te puede interesar: VIDEO: Gobierno de México acusa a Felipe Calderón de difundir noticias falsas en Twitter

En esta nota