No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Botón de pánico

Van por botón de pánico para víctimas en Jalisco

La Fiscalía del Estado tendría que privilegiar el colocar brazaletes con geolocalización a agresores de mujeres.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El dispositivo referido por el funcionario tiene sistema de localización y botón de pánico que, al ser activado, graba audio y envía señal de auxilio al C5.(Agencia Reforma)

El dispositivo referido por el funcionario tiene sistema de localización y botón de pánico que, al ser activado, graba audio y envía señal de auxilio al C5. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La Fiscalía del Estado tendría que privilegiar el colocar brazaletes con geolocalización a agresores de mujeres -como lo estableció el Congreso local-, pero lo que la dependencia está considerando son artefactos para las víctimas.

Estamos valorando tener algún dispositivo similar al que pudiera estar utilizando Zapopan", dijo el Fiscal Gerardo Octavio Solís, tras comparecer ayer ante diputados.


Hay diversas opciones en el mercado, entiendo que el que utiliza Zapopan es como una especie de botón que se puede cargar en cualquier parte, y bajo esa óptica es como ellos lo han estado poniendo a disposición de las diferentes víctimas". 


El dispositivo referido por el funcionario tiene sistema de localización y botón de pánico que, al ser activado, graba audio y envía señal de auxilio al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5), para que acuda la patrulla más cercana.


El pasado 20 de febrero, el Congreso aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para que autoridades ministeriales y judiciales favorecerán la utilización de sistemas de monitoreo electrónico como una medida alternativa a la prisión preventiva, con la finalidad de garantizar la vida, integridad y seguridad de mujeres y niñas víctimas de violencia que cuentan con orden de protección.


Sin embargo, Solís Gómez comentó que los aparatos tecnológicos para agresores forman parte del análisis que se realiza respecto a las medidas para proteger a mujeres víctimas de violencia.
Dolores Pérez Lazcarro, de la organización Portavoces de la Paz, opinó que al evaluar dispositivos se debe priorizar que no representen una afectación o molestia que revictimice, aunque si servirán para salvar vidas y serán efectivos, estaría de acuerdo.

En esta nota
  • Brazaletes con geolocalización
  • Jalisco
  • Botón de pánico

Comentarios