Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

Vacunan a 3 mil 800 migrantes contra el Covid-19 en Tamaulipas

Un total de 3 mil 800 migrantes recibieron la vacuna de Cansino contra el Covid-19 en Tamaulipas.

TAMAULIPAS.- Un total de 3 mil 800 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, recibieron la vacuna de Cansino contra el Covid-19 en Tamaulipas.

De estos, mil 200 se encuentran en el campamento instalado en la Plaza de la República, mientras que mil 800 en la Casa Senda de Vida.

Para los migrantes, el haber sido vacunados contra el Covid-19 representa una salvación ante el temor de resultar contagiados debido a su condición.

Migrantes se encuentran aislados tras contagios de Covid

Dado a que algunos migrantes han tenido que ser aislados al dar positivo a Covid-19, muchos otros agradecieron la oportunidad de ser vacunados y los esperaron con ansias, Antony Ortiz, de Honduras.

Yo tengo 24 años y sé que puedo contagiarme porque aquí vivimos muy juntos. Antes ya había pedido que nos pusieran la vacuna, fui al Hospital General pero nos dijeron que no había para nosotros aún", dijo.

Ortiz destacó que afortunadamente no han registrado muertes de migrantes por Covid, pero al encontrarse hacinados, están más propensos a contraer la enfermedad.

Reynosa, de las primeras ciudades fronterizas en vacunar a migrantes

Por su parte, Rodolfo González Valderrama, delegado de programas federales en Tamaulipas informó que Reynosa es una de las primeras fronteras en donde se aterriza la vacunación para migrantes.

Comentó que la aplicación de estas dosis era ya una urgencia, sobre todo por tratarse de un grupo vulnerable al encontrarse en las condiciones en que viven.

Indicó también que el municipio, cuenta con cinco espacios para reubicar a los migrantes con la finalidad de prevenir el peligro que enfrentan al encontrarse en el campamento de la Plaza de la República.

"Tenemos contemplados los Centros de Atención a Migrantes, ya hay dos prototipos, uno en Tijuana y Juárez, se está proponiendo que se traigan también a Tamaulipas".

En este sentido, el alcalde Carlos Peña Ortiz destacó que cuentan con 5 espacios donde pueden ser reubicados los migrantes y que solo esperan la colaboración del estado para trasladarlos.

"Tenemos 3 mil aquí, en las casas del migrante una cantidad similar y en puntos de la ciudad a algunos más, es un tema muy grave para el municipio, tenemos estas ubicaciones que propusimos ante el Instituto Nacional de Migración, estamos esperando que nos deje el Gobierno del Estado movilizarlos".

En esta nota