Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

Vacuna de refuerzo Covid pierde su efectividad al cuarto mes, revela estudio de la CDC

La vacuna de refuerzo Covid pierde su efectividad tras el cuarto mes de la aplicación, según estudio de la CDC.

Avatar del

Por Redacción/GH

A los cuatro meses de haberse colocado la vacuna de refuerzo Covid de Moderna o Pfizer empieza a disminuir.(GH)

A los cuatro meses de haberse colocado la vacuna de refuerzo Covid de Moderna o Pfizer empieza a disminuir. | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Baja efectividad de la vacuna de refuerzo Covid después del cuatro meses de la aplicación, revela estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Aunque baja la efectividad contra el Covid, sí se mantiene una fuerte protección contra un cuadro grave de la enfermedad.

Los investigadores se enfocaron en las visitas de los pacientes a los hospitales y centros de atención de urgencias de diez estados, revela un estudio de la CDC citado por Milenio.

Estimaron en qué medida las vacunas de refuerzo de Pfizer o Moderna evitaron las consultas relacionadas con el Covid-19 en las salas de urgencias y centros de atención de urgencia, y en qué proporción las vacunas evitaron las hospitalizaciones”, agrega.

Resultados del estudio de la vacuna de refuerzo

Resultó que el 10% de las personas que participaron en el estudio recibieron refuerzos.

La efectividad de la vacuna fue mayor en las personas que habían recibido refuerzos, que en las que sólo habían recibido la serie original de vacunas.

Pero los investigadores también descubrieron que durante el tiempo en que la variante ómicron ha sido predominante, la eficacia de la vacuna contra las visitas ambulatorias fue del 87% en las personas que habían recibido un refuerzo dos meses antes.

Pero de 66% en las que la recibieron hacía cuatro meses.

Vacuna de refuerzo y hospitalizaciones

En cuanto a la eficacia de la vacuna contra la hospitalización, pasó del 91% a los dos meses al 78% al cuarto mes.

Estos resultados se basan en un pequeño número de pacientes —menos de 200— que se habían vacunado cuatro meses antes respecto al momento de la ola de ómicron.

Tampoco está claro si esas personas habían recibido refuerzos antes por razones médicas que pudieran haberlas vuelto más vulnerables a la enfermedad grave.

La eficacia de los refuerzos fue mayor el año pasado, cuando la variante delta causaba la mayoría de los casos en Estados Unidos, señaló el estudio.

Los expertos en salud prevén que la protección de las vacunas disminuya.

En esta nota

Comentarios