Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra la Covid-19

Vacuna Patria: Quiénes son los científicos detrás de la inyección mexicana contra la Covid-19

Las autoridades buscan ya entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México para iniciar los estudios clínicos de la futura vacuna mexicana, desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.-México puso en marcha oficialmente este martes los estudios clínicos de su vacuna Patria contra la Covid-19 con la esperanza de que esté lista a finales de 2021 y permita al País combatir la pandemia sin depender tanto de fármacos extranjeros.

Una vacuna con este nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes", dijo en su rueda de prensa matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, que suele presumir de su nacionalismo, reivindicó que México debe ser "autosuficiente en lo fundamental". Es decir, en los alimentos, en la energía y también en los medicamentos, lo que incluye la vacuna contra una pandemia que ha dejado más de 209 mil muertos y casi 2.3 millones de contagiados en el país.

"Hay que tratar de no depender tanto del extranjero", esgrimió el mandatario, aunque expertos piden prudencia.

ARRANCAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Las autoridades buscan ya entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México para iniciar los estudios clínicos de la futura vacuna mexicana, desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno federal.

Se trata de un fármaco, ya probado en ratones y cerdos, que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, una patología muy contagiosa que afecta a las aves y que no es dañina en humanos.

El calendario ya está definido: la fase 1 de los ensayos tendrá lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia", explicó en la conferencia María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aunque varias universidades mexicanas buscan su vacuna desde hace meses, el Gobierno ha apostado por la de Avimex, que ya es la más avanzada.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, habla hoy durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Solo entre el 10 % y el 20 % de los proyectos de vacuna logran iniciar los ensayos clínicos, explicó la directora del Conacyt.

"Me da gusto que al fin haya algo, pero me sorprende la forma en que se está caminando", dijo a Efe el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien criticó que el Conacyt haya olvidado otros proyectos de vacunas elaborados por universidades.

Además, pidió tomar con precaución el calendario de ensayos y recordó que este mismo martes Estados Unidos recomendó paralizar la vacunación de Janssen, que parecía consolidada.

"No hay ninguna razón para creer que la vacuna mexicana sea perfecta y vaya a poder avanzar todos los capítulos de manera simple", advirtió López.

REDOBLAR ESFUERZOS DE VACUNACIÓN

Este anuncio llega mientras México busca acelerar al máximo posible su plan de vacunación para evitar la saturación de hospitales sufrida en alguna regiones en enero pasado y dejar el oneroso tercer puesto mundial en número de muertos, después de Estados Unidos y Brasil.

El país, que tiene 126 millones de habitantes y fue uno de los primeros en comenzar a vacunar, ha aplicado 11.8 millones de vacunas y 2.3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias, mayormente personal sanitario y adultos mayores.

Aunque todavía sigue lejos del ritmo de vacunación de Chile, el Gobierno confía en inocular la segunda dosis a los mayores de 60 años durante esta y la próxima semana, e iniciar cuanto antes la segunda fase de vacunación.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, habla hoy durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El plan oficial preveía estar ya vacunando al rango de edad de los 50 a los 59 años, pero se aplazó a mayo por la congelación de envíos de vacunas durante enero.

También hay críticas del personal sanitario de hospitales privados, que dice haber sido rezagado en las vacunaciones.

EVITAR NUEVOS RETRASOS

México cuenta con un cada vez más amplio catálogo de vacunas conformado por la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac, a las que pronto se podría añadir la india Covaxin.

Para amarrar estos contratos y evitar nuevos retrasos en los envíos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará próximamente a Estados Unidos, Rusia, la China y la India.

Ebrard, que levantó la voz ante el Consejo de Seguridad de la ONU en contra del acaparamiento de vacunas por parte de las grandes potencias, criticó este martes que "es increíble" que haya 42 países que todavía no han tenido acceso a fármacos.

Patria podría nacer con una filosofía diferente, pues López Obrador dijo que será "para México y para otros países".

Además, el presidente prometió que "va a costar menos" y que "va a tener calidad".

QUIÉNES SON LOS CIENTÍFICOS DETRÁS DE LA VACUNA

Constantino III López Macías:

Es inmunólogo formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el laboratorio de Hans Hengartner (Premio Ernst-Jung de Medicina 1997) y Rolf Zinkernagel (Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1996) en Suiza.

Es el Jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones de México nivel 3 (nivel superior) y Profesor de Inmunología de la UNAM y mentor de estudiantes de posgrado y pregrado de las principales Universidades de México.

El profesor López-Macías estudia los mecanismos implicados en la generación de inmunidad de larga duración y su uso en el desarrollo de vacunas, su trabajo ha contribuido al desarrollo de Influenza, Fiebre Tifoidea, Salmonelosis no Tifoidea, candidatos a vacunas Covid-19 así como adyuvantes e inmunomoduladores.

Es cofundador del Centro de Investigaciones Clínicas de México y de los laboratorios de Citometría de Flujo y Microscopía Avanzada del IMSS.

Fue honrado como profesor invitado de inmunología en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Es miembro del Consejo de Supervisión de la Gestión de la red de vacunas bacterianas BactiVac de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Es parte del Grupo Asesor Técnico de Vacunación de México, del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Vacunas y del Equipo de Innovación Científica de México que colabora con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Es ex presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México.

Peter Palese:

Peter Palese es profesor y presidente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Su investigación se encuentra en el área de virus que contienen ARN con especial énfasis en los virus de la influenza.

Estableció los primeros mapas genéticos para los virus de la influenza A, B y C, identificó la función de varios genes virales y definió el mecanismo de los inhibidores de la neuraminidasa (que ahora son antivirales aprobados por la FDA).

También fue un pionero en el campo de la genética inversa para virus de ARN de cadena negativa. La investigación de su laboratorio se centra actualmente en el desarrollo de una vacuna universal contra el virus de la influenza y virus oncolíticos.

Palese es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina (antes IOM) y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

También es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Austria y miembro de la Academia de Ciencias de Alemania (Leopoldina).

Palese es miembro del consejo editorial de Proceedings of the National Academy of Sciences y es ex presidente de la Harvey Society y la American Society for Virology.

Palese ha recibido un doctorado honoris causa de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, la Facultad de Medicina de Baylor y la Universidad McMaster; ha recibido el premio Robert Koch, el premio Sanofi-Institut Pasteur, el premio de virología Beijerinck y el premio Maurice Hilleman / Merck.

Adolfo García-Sastre:

García-Sastre es profesor en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

Durante los últimos 25 años, su interés de investigación se ha centrado en la biología molecular de los virus de la influenza y varios otros virus de ARN de cadena negativa.

Durante su formación postdoctoral a principios de la década de 1990, desarrolló, por primera vez, estrategias novedosas para la expresión de antígenos extraños por un virus de ARN de cadena negativa, el virus de la influenza.

Ha realizado importantes contribuciones al campo de los virus de la influenza, incluyendo 1) el desarrollo de técnicas de genética inversa que permiten la generación de virus de influenza recombinantes a partir de ADN plasmídico (estudios en colaboración con el Dr. Palese); 2) la generación y evaluación de vectores de virus de ARN de cadena negativa como candidatos potenciales a vacunas contra diferentes enfermedades infecciosas, incluida la malaria y el SIDA, y 3) la identificación del papel biológico de la proteína no estructural NS1 del virus de la influenza durante la infección: la del sistema de interferón de tipo I (IFN).

Sus estudios proporcionaron la primera descripción y análisis molecular de un antagonista de IFN codificado por virus entre los virus de ARN de cadena negativa.

Estos estudios llevaron a la generación de virus de influenza atenuados que contienen mutaciones definidas en su proteína antagonista de IFN que podrían resultar ser vacunas vivas óptimas contra la influenza.

Su investigación ha dado lugar a más de 480 publicaciones y reseñas científicas. El Dr. García-Sastre es el director del Centro de Investigación sobre la Patogenia de la Influenza (CRIP), uno de los cinco Centros de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de la Influenza financiados por el NIAID.

Fue uno de los primeros miembros de la Sección de Estudios de Vacunas y miembro de la Sección de Estudios de Virología B de los NIH (Instituto Nacional de Salud de EU).

Además, se ha desempeñado durante 5 años como Editor de Journal of Experimental Medicine, es Editor de PLoS Pathogens, Journal of Virology and Virus Research, y miembro del Comité Editorial de Virología, Vacunas, Vacunas NPJ e Influenza y Otras Enfermedades Respiratorias.

Es miembro del consejo asesor científico de Keystone Symposia. Ha sido coorganizador del curso internacional sobre vectores virales (2001), celebrado en Heidelberg, Alemania, patrocinado por la Federación de Sociedades Bioquímicas Europeas (FEBS), y del primer Congreso de Investigación sobre Ortomixovirus en 2001, celebrado en Teixel, Holanda, patrocinado por el Grupo de Trabajo Científico Europeo sobre Influenza (ESWI).

También ha sido coorganizador de la séptima reunión de la Sociedad Internacional de Vacunas en 2013 y de las reuniones Keystone en 2014 sobre la patogenia de los virus respiratorios y en 2017 sobre los interferones.

Su publicación en Science sobre la reconstrucción y caracterización del virus de la influenza pandémica de 1918 ha sido galardonada con la distinción del artículo del año 2005 por Lancet. En 2005, se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología y, en 2009, recibió la Cátedra Beijerink de la Academia Nacional de Ciencias de los Países Bajos. En 2011, ha sido elegido presidente de la Sociedad Internacional de Vacunas, para 2014 y 2015. En 2017, ha sido elegido miembro de la Real Academia de Farmacia de España.

Florian Krammer

Florian Krammer recibió su formación avanzada en biotecnología y virología aplicada en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena (Mentor: Dr. Reingard Grabherr), donde adquirió una amplia experiencia con la expresión y purificación de (glico-) proteínas recombinantes y el virus de la influenza. -como partículas.

Estableció varios sistemas de expresión para estas proteínas utilizando células de insectos / baculovirus, células de mamíferos, bacterias, levaduras y plantas. Además, trabajó en un nuevo sistema de rescate del virus de la influenza basado en la transducción de baculovirus de células de mamíferos y un nuevo bioensayo para medir la inhibición del complejo de polimerasa del virus de la influenza por inhibidores del cap-snatching. Se graduó de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena en 2010.

El trabajo postdoctoral del Prof. Krammer en el laboratorio del Dr. Peter Palese en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York se centró en el desarrollo de anticuerpos anti-tallo de hemaglutinina ampliamente neutralizantes y en el diseño de un vacuna contra el virus de la influenza. Los resultados de estos estudios han sido muy prometedores: después de las pruebas exitosas en modelos animales (ratones, hurones), los estudios con esta vacuna universal contra el virus de la influenza ahora están avanzando hacia los ensayos clínicos en humanos.

Actualmente, el Prof. Krammer ocupa un puesto como profesor de vacunación en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Ha publicado más de 100 artículos, es miembro de los consejos editoriales de Journal of Virology, Plos One y Heliyon y es revisor de más de 30 revistas. El Dr. Krammer también es miembro del Programa de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Edward Jenner y de Vacunas. Además es asesor científico de enGenes y PathSensors.

Desde 2019, el profesor Krammer es el investigador principal del Centro de innovación colaborativo multiinstitucional de innovación en vacunas contra la influenza (SEM-CIVIC) de Sinai-Emory. CIVIC tiene como objetivo desarrollar vacunas mejoradas contra el virus de la influenza estacional y universal que induzcan una protección duradera contra los virus de la influenza pandémica, zoonótica y estacional a la deriva.

El laboratorio Krammer, que también forma parte de los Centros para la excelencia en la investigación y la vigilancia de la influenza (CEIRS), financiados por los NIH, se centra en comprender las respuestas inmunitarias ampliamente reactivas contra las glicoproteínas de superficie de los virus de ARN, como la influenza, con el objetivo de desarrollar mejores vacunas. y terapias novedosas.

Martha Torres Rojas

Jefa del Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Química Farmacéutica – Bióloga egresada de la Universidad Autónoma de México, Maestra en Ciencias y Doctorado en Ciencias con especialidad en Inmunología por la Escuela Nacional en Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Posdoctorado con el Dr. Henry Boom en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, USA Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, con más de 27 publicaciones y 2 capítulos de libro, más de 53 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido distinguida con 5 premios nacionales.

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C., Miembro de la Asociación de Microbiología Clínica e Infectología de México, Miembro del Consorcio de Tuberculosis.

Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus áreas de investigación son relacionadas con la inmunología de la tuberculosis, tuberculosis y diabetes.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota