Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Vacuna CanSino: SRE explica compra y señala que farmacéutica eligió representante

La SRE señaló que el Gobierno de México no intervino en la elección de empresa afiliada para CanSino; precisa contrato y adquisición tras versiones de "empresa fantasma".

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a la nota de Peniley Ramírez donde se publicó que México había contratado 35 millones de vacunas CanSino con una empresa fantasma, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Daniel Millán, jefe de la Oficina de SRE, compartió un comunicado para precisar el proceso de adquisición de la vacuna china por parte del Gobierno de México.

La nota mencionaba que una empresa de cuatro empleados, con domicilio en una oficina de Suiza presuntamente se registró luego de firmar contrato con México, y es señalada por la periodista como la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis. Además apuntó que el presidente del consejo de dicha empresa, fue multado por una simulación e investigado en el escándalo fiscal de Panama Papers.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, la oficina de la SRE indicó que el 8 de diciembre de 2020 se consolidó la intención de compra de las dosis de CanSino Biologics. Tras esto y a diferencia de lo sucedido con Pfizer, CanSino previó que su vacuna se formulara y envasara en México, como sucede con AstraZeneca. Por esta razón, la propia farmacéutica eligió a Drugmex para el proceso.

El Imparcial: imagen de artículo

No obstante, CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada en México, que le pudiera hacer el llenado y fabricación reglamentaria del producto terminado, y así vez la representara en el País. De esta forma, se designó, sin intervención del Gobierno mexicano, a Latam Pharma para hacerse cargo de su representación legal.

Así surgió el contrato entre las tres partes: Gobierno de México, CanSino Biologics y Latam Pharma, que se llevó a cabo basado en las restriciones y decisiones del negocio de la farmacéutica oriental.

Para finalizar, la jefatura de SRE indicó que se han formulado más de 4.5 millones de vacunas de una sola dosis de CanSino y que los detalles de este y otros procesos están disponibles en la página de transparencia.

En esta nota