No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Usas el celular mientras manejas? Ya no podrás hacerlo en carreteras

Las personas solo podrán utilizar los teléfonos con la tecnología de manos libres o de lo contrario serán sancionados

Avatar del

Por El Imparcial

El Senado aprobó una reforma a la ley para que se prohíba el uso de celular(Archivo GH)

El Senado aprobó una reforma a la ley para que se prohíba el uso de celular | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República, aprobó prohibir el uso de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación que se use para llamar, leer o enviar mensajes de texto mientras conducen en carreteras.

Las cámaras aprobaron una reforma a la Ley de Caminos para que los conductores que viajen por carretera solo puedan hacer llamadas con manos libres, y quienes violen esta disposición serán sancionados.

Los senadores aprobaron por unanimidad reformar el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se estableció dicha prohibición.

La Cámara de Diputados ya había aprobado esta reforma y la modificación fue enviada al jefe del Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor" se indica en la reforma.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de conductores que utiliza el celular mientras maneja aumentó de 1% a 11% en los últimos años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2018 se registraron 365 mil 167 accidentes de tránsito, de los cuales en 337 mil 152 fue por causas relacionadas al conductor y en su mayoría influyeron distracciones por el uso del celular.


 

En esta nota

Comentarios