México

Urgen ONGs negar permiso a refinería Dos Bocas

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México realizaron un análisis y encontraron irregularidades en el proyecto.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Luego que la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería Dos Bocas no cumpliera con la información necesaria para ser evaluada, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Asea no otorgarle el permiso ambiental.(Agencia Reforma)

Luego que la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería Dos Bocas no cumpliera con la información necesaria para ser evaluada, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Asea no otorgarle el permiso ambiental. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería Dos Bocas no cumpliera con la información necesaria para ser evaluada, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Agencia Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) no otorgarle el permiso ambiental.


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México realizaron un análisis de la MIA presentada por Pemex Transformación Industrial, en que encontraron irregularidades en el proyecto.


En él señalan que el sitio para la construcción de la refinería no es adecuado por las diversas especies protegidas que se encuentran en la zona, además del riesgo por el incremento del mar, ocasionado por el cambio climático que se genere.


Afirmaron que si la refinería no se construyera, podría realizarse ecoturismo y protección a la zona arqueológica.


Junto con el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, las asociaciones criticaron la evaluación del proyecto fragmentada, lo que impedirá evaluar los daños completos y acumulativos.


Esto significa que Pemex no ha dado a conocer todas las obras asociadas al proyecto principal como vialidades, vías férreas, sistemas subterráneos y drenajes.


De acuerdo con un comunicado del Cemda, la MIA pretende hacer que el proyecto sea considerado en las Unidades Ambientales Biofísicas del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (Poegt), donde se establece que las afectaciones que se generen en algún proyecto serán sustentables y de preservación.


También presenta violaciones al derecho de información, ya que ha sido bajada de la plataforma en dos ocasiones, y el documento actual es distinto al presentado en un inicio.

En esta nota

Comentarios