Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Felipe Calderón

"Una sincera y respetuosa felicitación": Felipe Calderón envía mensaje a las mujeres y le responden

"¿Felicitación?", le respondió Katia D'Artigues. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El ex presidente Felipe Calderón envió una felicitación a las mujeres este 8 de marzo desde sus redes sociales.

"Una sincera y respetuosa felicitación a todas las mujeres en este día", escribió en Twitter, lo que le valió que destacadas personalidades le contestaran.

"¿Felicitación?", le respondió Katia D'Artigues.

Y es que según colectivos feministas los mensajes para felicitar a las mujeres el 8 de marzo recrean estereotipos y micromachismos, es decir, esas acciones cotidianas y casi imperceptibles y aceptadas que suponen una supuesta superioridad masculina.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar una serie de conmemoraciones históricas que busca generar reflexión sobre la lucha de las mujeres para ganar espacios, visibilidad y participación igual que los hombres; sobre la libertad de decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad y no un día para felicitarlas y menos para darles regalos como enseres domésticos o que resalten su “feminidad”, según las dicen las feministas.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, Yaaj, la organización encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGBTI+ en México, con un enfoque de género y juventudes, le dijo:

"Sus felicitaciones son evidencia de la poca empatía y conocimiento sobre lo que las mujeres viven y exigen ... #8Marzo2021".

Un reporte del 2017 reveló que en el sexenio de Felipe Calderón, México registró el mayor número de feminicidios, pues entre 2007 y 2012 se cuantificaron 3 mil 847. En este periodo se reportaron un total de 12 mil 308 homicidios.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada para el Instituto Belisario Domínguez del Senado por Irma del Rosario Känter Coronel, maestra en Demografía del Colegio de México (Colmex).

En el análisis se hace referencia a que en el periodo 2007-2012, la violencia homicida hacia las mujeres se incrementó drásticamente en alrededor de 155 por ciento. Los asesinatos pasaron de mil 083 en 2007 a 2 mil 764 en 2012.

En esta nota