Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

Un libro, la única compañía de Emma Coronel en prisión

La esposa de "El Chapo" Guzmán solo pasa 2 horas al día fuera de su celda.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- A la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se le permite pasar solo dos horas al día fuera de su celda, relegada a una habitación diminuta en la prisión de Virginia donde se encuentra en espera de juicio, según su abogado.

Emma Coronel pasa el resto de su tiempo leyendo, dijo a The Associated Press su abogada Mariel Colón, residente en Nueva York, en un artículo publicado el lunes.

La joven de 31 años ha estado detenida en la prisión de Alexandria desde su arresto el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles.

"Sus condiciones de confinamiento no han mejorado todavía", dijo el abogado. Está encerrada casi todo el día.

Coronel también está aislado del resto de la población reclusa.

Solo sale de su celda cuando la llevan a la pequeña habitación interior. Nada más ', dijo Colón, quien también representó a El Chapo durante su juicio de alto perfil, a The Associated Press.

'Lamentablemente no ofrecen, no hay actividades disponibles para que se distraiga', agregó Colón. "Lo único que puedes hacer mientras estás dentro de su celda es leer".

Colón no detalló si Coronel había hablado con las hijas gemelas que tiene con El Chapo.

Coronel está siendo acusado de un solo cargo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en los EU.

Las autoridades federales han dicho que Coronel transmitió mensajes para ayudar a Guzmán a llevar a cabo el tráfico de drogas desde 2012 hasta principios de 2014, y que continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su arresto en febrero de 2014.

Coronel, quien se casó con El Chapo a la edad de 18 años, supuestamente fue fundamental para establecer la infame fuga del capo en julio de 2015 de la prisión del Altiplano en México a través de un túnel de una milla de largo excavado en su celda.

Ella supuestamente comenzó a planear otra fuga luego de que las autoridades mexicanas lo capturaran en enero de 2016.

En febrero de 2019, El Chapo fue condenado por 10 cargos que incluían tráfico de drogas, uso delictivo de arma de fuego, conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero. Fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años. No es elegible para libertad condicional.

Según un documento judicial presentado en la Corte del Distrito de Columbia el 20 de marzo, Coronel rechazó su derecho legal a una audiencia preliminar.

En esta nota