GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

"Un acosador no será director", protestan en Cinvestav

Investigadores, investigadoras y estudiantes se manifiestan contra la candidatura de Jean-Phillipe Vielle Calzada cuando pretendía dar su discurso como aspirante a la dirección del Cinvestav; tiene cuatro denuncias de acoso y hostigamiento sexual     

Por Lenny Monjardin Olivas

"Un acosador no será director", protestan en Cinvestav

MÉXICO.- Las propuestas por la candidatura del investigador Jean-Phillipe Vielle Calzada continúan en el Cinvestav. Las quejas datan desde el 12 de octubre, cuando se entregó al Cinvestav una carta que relata las cuatro denuncias de acoso y hostigamiento sexual de Vielle que fueron interpuestas en 2020. El documento incluía el seguimiento del proceso en el Órgano Interno de Control y del Comité de Ética y Conflictos de Interés.

Vielle es investigador titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de la Unidad Irapuato del Cinvestav-IPN. Al igual que Aldo Orozco, Alberto Sánchez Hernández y Máximo López López, es candidato a la dirección del organismo. En un evento de presentación de candidatos ante la comunidad, los cuatro se presentaron ante el auditorio; cuando llegó el turno de Vielle, llovieron protestas contra su candidatura.

En redes sociales, la comunidad ya se había organizado para manifestarse durante el discurso del candidato. Invitaron a solidarizarse con las víctimas y no permitir un nombramiento poco ético que atentara contra la integridad de los y las investigadoras.

#UnAcosadorNoSeráMiDirector

Y efectivamente, en el momento en que Vielle pretendió dar su discurso como candidato, la comunidad del Cinvestav mostró su inconformidad con pancartas, dándole la espalda y con gritos de protesta que provocaron que el acusado abandonara el podio. Sin embargo, hasta ahora no ha renunciado a su candidatura ni ha sido destituido como candidato por el organismo.

Los y las manifestantes mostraron pancartas con quejas como “Fuera acosadores del Cinvestav”, al mismo tiempo que denunciaban el encubrimiento y la inacción por parte de las autoridades de la institución con la leyenda “Quien calla también es cómplice”. Vielle no alcanzó a presentar sus propuestas, pues los gritos de “¡Fuera acosador, fuera acosador!” terminaron haciéndolo salir del recinto.

Colegios manifiestan su rechazo a Vielle

Otra de las quejas fue que se permitiera la postulación de Vielle sin que siquiera se notificara o pidiera parecer a los colegios de profesores o a la misma Comisión de Auscultación. Uno de los grupos que externó su inconformidad fue la comunidad del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM. Difundieron un comunicado en el que condenan la candidatura del científico.

También la Sociedad Matemática Mexicana expresó su reprobación hacia la candidatura de un acosador. La agrupación también expresó en un comunicado su repudio a lo que está ocurriendo en el proceso de nombramiento de director y exigió a la institución respetar el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.

La candidatura y posible nombramiento de Vielle como director de Cinvestav es alarmante porque implica una insensibilización de la institución para con sus miembros; significa que no considera importante salvaguardar y proteger la integridad de los y las investigadoras, anteponiendo el interés personal de un agresor.

Tal vez te puede interesar: Conserje de escuelas arrestado por filmar en secreto más de 100 videos de niños y niñas en baños

En esta nota

Comentarios