México Unidad de Inteligencia Financiera

UIF busca congelar cuentas bancarias a César Duarte

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista el bloqueo de cuentas bancarias del ex gobernador de Chihuahua.

Avatar del

Por El Universal

César Duarte Jáquez

César Duarte Jáquez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista el bloqueo de cuentas bancarias del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y de personas vinculadas a él, adelanta Santiago Nieto Castillo, titular de esa unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo revela que hay una relación directa de beneficios que recibió César Duarte, pero también Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, “a partir de programas gubernamentales vinculados con el sector ganadero y agropecuario”, dice.

Al nayarita, justamente hace una semana, le fueron bloqueadas cuentas bancarias personales y empresariales tras un trabajo conjunto de autoridades mexicanas y estadounidenses.


A casi seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué porcentaje le pondría a los logros y avances en el tema de lavado de dinero y casos de corrupción?
—Hasta ahora hemos presentado 56 denuncias y 51 acuerdos de bloqueo ante la Fiscalía General de la República, por actividades relacionadas con lavado de dinero y delitos como robo de hidrocarburos, trata de personas, corrupción política, empresas fachada, entre otros. Se han denunciado a 227 personas, de las cuales seis son servidores públicos. Buscamos que esto se supere. En comparación con 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera había emitido siete acuerdos de bloqueo por 7 millones 752 mil pesos; ahora se tienen 51 acuerdos, a 293 personas directas y 468 relacionadas por 3 mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares. Para este año, la unidad va a presentar el mayor número de denuncias de su historia; en 2015 solamente se presentaron 113.


Otro tema tiene que ver con los montos de las operaciones denunciadas en moneda nacional: en depósitos hemos notado el posible uso ilícito de 49 mil 801 millones de pesos y 42 mil 269 millones de retiros.


Otro avance ha sido en los bloqueos, que permiten congelar las cuentas bancarias de personas relacionadas con casos de corrupción y lavado; en este sentido llevamos 51, pero para el próximo lunes se espera tener siete más y ya estaríamos en las 58. Se bloquearía a una persona vinculada con César Duarte [exgobernador de Chihuahua] y un acuerdo para bloquear al mismo César Duarte.


¿Las denuncias van a quedarse sólo como información o se va a procesar a estas personas?
—Todas estas denuncias tienen que [tratarse] con las autoridades correspondientes, como lo son la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía Especializada para la Detención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Consejo de la Judicatura Federal. Por supuesto, la UIF estará coadyuvando para sancionar a los responsables, ya que una forma de atacar a grupos delincuenciales es restringiéndoles el uso de recursos.


Los procuradores y fiscales hacen su trabajo para librar las calles de narcomenudistas y sicarios, pero mientras no se detenga el flujo de recursos, estos seguirán sustituidos por otros y la violencia no disminuirá.


¿En qué consiste la Guardia Financiera que combatirá el lavado de dinero?
—Dentro de los sistemas policiales existen áreas especializadas en delitos financieros. La idea es que dentro de la Guardia Nacional se constituya esa unidad, que así se llamaría, Guardia Financiera.


¿Hasta dónde se pretende llegar en los seis años de gobierno del Presidente?
—Lo primero es la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, caiga quien caiga. Si alguien cometió algún delito, esa persona tiene que llevarse ante las autoridades.


Trabajando en conjunto con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), se han bloqueado cuentas presuntamente relacionadas con grupos delincuenciales.
Cuando se hace esto, el dinero puede transferirse a programas sociales o a cualquier política de estructura.


¿Esto es para debilitar la estructura financiera de organizaciones criminales?
—Sí, al tener la presunción de que los recursos provienen de una fuente ilícita; [es decir, que] se utilizaba para la venta de drogas, la trata de personas o delincuencia organizada. Cada vez que se congela una cuenta, se impide la trata de una persona, que se trafiquen órganos en la frontera o algunos casos de corrupción, [contra la que no queremos dejar de combatir. El objetivo] es que se sancione a todas las personas responsables.


¿La Fundación Valor y Principios de Dar, A.C., vinculada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, seguirá operando?
—Se ha solicitado el bloqueo de las cuentas de todas las personas morales, incluyendo fundaciones y empresas que tenían relación con Roberto Sandoval.


También se ha planteado al Canelo Álvarez [boxeador mexicano], [pero] hasta ahora no hay algún indicio que lo involucre en una actividad ilícita. Lo que sí tenemos es una relación directa de beneficios que recibieron los gobernadores de Chihuahua y de Nayarit a partir de programas gubernamentales vinculados con el sector ganadero y agropecuario, lo que ha motivado el bloqueo de cuenta a los exgobernadores.


¿Han detectado acciones delictivas con migrantes que han llegado al país?
— Sí. En este momento desarrollamos una investigación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana en la que detectamos flujos de recursos que están acompañados de las caravanas. También hemos denunciado y cancelado cuentas de personas relacionadas con actividades de trata.

En esta nota
  • César Duarte
  • Ex gobernador de Chihuahua
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Unidad de Inteligencia Financiera
  • Santiago Nieto Castillo

Comentarios