Tribunal Federal determina que el exrector de la UAEM participó en desvío de recursos públicos
Cabe destacar que la mencionada sentencia puede ser apelada por Vera Jiménez en un tribunal colegiado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es responsable del desvío de 239 millones de pesos mediante el esquema denominado la "Estafa Maestra".
En la sesión de este 15 de julio, llevada a cabo en línea, los magistrados del TFJA resolvieron que el antiguo directivo participó en la trama que desvió dichos recursos públicos a través de contratos inexistentes.
El desvío en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue de los primeros en ser identificados en el reportaje periodístico "La Estafa Maestra". El cual presuntamente se efectuó en 2013, cuando la institución educativa recibió más de 293 mdp de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya titular era Rosario Robles Berlanga. Posteriormente habría enviado el 85% del monto a la compañía Evyena Servicios.
La presunta contratación de los servicios de tal empresa fue por concepto de apoyo técnico en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
No obstante, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) no logró localizar a Evyena Servicios en el domicilio registrado en el convenio, iniciando así un proceso legal contra la UAEM y la Sedesol.
En el referido fallo, los jueces "coincidieron en que el exrector incurrió en responsabilidad resarcitoria, pues, en el convenio con Sedesol, afirmó que la institución tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto, y eso lo llevó a subcontratar una empresa privada", indicó Político MX.
Por lo que consideraron que la firma en el contrato amerita causa eficiente del daño, ya que sin esta no se habría realizado el desvío de recursos públicos federales mediante operaciones inexistentes.
Cabe destacar que la mencionada sentencia puede ser apelada por Vera Jiménez en un tribunal colegiado.
El exrector se desempeño en el cargo entre 2012 y 2018, año en el que fue arrestado por este caso. Pero le fue concedido un amparo y siguió el proceso en libertad.
Con información de Expansión MX
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí