No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Tras violencia, policía y GN seguirán en región Triqui

El retiro de los cuerpos de seguridad reactivó la violencia en las comunidades de la región.

Avatar del

Por El Universal

Tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal estarán en esa zona de la Mixteca del estado hasta que la tensión disminuya.(Especial)

Tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal estarán en esa zona de la Mixteca del estado hasta que la tensión disminuya. | Especial

OAXACA.- El secretario general de gobierno de Oaxaca, Francisco Javier García López, informó este miércoles que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) permanecen en la región Triqui hasta que la tensión disminuya, luego de que la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció el pasado lunes que tras el retiro de estos cuerpos de seguridad se reactivó la violencia.

A partir de una reunión en la que la Secretaría General de Gobierno (Segego) convocó a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de esa región, la dependencia confirmó este 20 de enero que los elementos de seguridad de ambas corporaciones se mantendrán en la región, bajo el compromiso del Gobierno de Oaxaca para la construcción de paz para las comunidades triquis.

Enfatizó que tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal estarán en esa zona de la Mixteca del estado hasta que la tensión disminuya, y "por ello se necesita trabajar intensamente con los tres órdenes de gobierno".

El pasado 6 de enero, una comisión de la Segego se trasladó a la región para establecer el acercamiento directo con la comunidad, acompañando al primer grupo de personas que se encontraba en Yosoyuxi a la comunidad de Tierra Blanca, Copala —en el municipio de Santiago Juxtlahuaca—, para su reingreso. Antes de realizar esta acción se estableció un diálogo directo con habitantes y demás actores en la problemática.

Asimismo, el pasado 11 de enero, la comisión interinstitucional acudió a la región para garantizar las condiciones necesarias para el reingreso a Tierra Blanca de las familias faltantes; acción que la Segego destacó que se realizó en total tranquilidad dando cumplimiento al acuerdo de la minuta con fecha 5 de enero.

Durante esta acción, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) constató que no se vulnerara la integridad de ninguna persona; mientras que personal de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizaron una verificación al estado en que se encuentra la comunidad.

Por otra parte, este 18 de enero el MULTI denunció que los gobiernos estatal y federal retiraron los cuerpos de seguridad que permanecían en al comunidad de Tierra Blanca, con lo cual se incumplió a la minuta de acuerdo del pasado 11 de enero, y esto reactivó la violencia en la región Triqui.
El MULTI acusó que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) presionó al gobierno de Oaxaca para que se retiraran los cuerpos de seguridad y que se rompieran los acuerdos tomados.

Sobre esos señalamientos, el dirigente del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas, deslindó a miembros de esta organización de los presuntos ataques ocurridos a tres comunidades triqui el pasado fin de semana, y desde este 20 de noviembre instalaron un plantón en la ciudad de Oaxaca para exigir el establecimiento de mesas de paz para la zona. Advirtieron que esta protesta se mantendrá hasta que se establezca fecha, hora y lugar exacto para el inicio de las mesas de paz.

Mientras tanto, la Segego reiteró este día que elementos de la Guardia Nacional y de la SSPO mantienen un despliegue disuasivo para brindar seguridad en la zona.

Y finalmente recalcó que a la problemática de la región Triqui se le ha dado puntual atención en diferentes mesas de diálogo con la participación de la Secretaría de Gobernación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 
En esta nota

Comentarios