Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de tormentas

Tras 24 horas de lluvia, "Raymond" deja severas afectaciones en BCS

La noche del domingo se abrieron seis refugios temporales y como medida preventiva comenzaron a operar las brigadas.

LA PAZ, BCS.- La baja presión "Raymond", tras 24 horas de lluvias en de Baja California Sur, dejó puertos cerrados a la navegación, crecida de arroyos, daños en un acueducto y un centenar de albergados en Los Cabos; no obstante, no se registraron personas fallecidas.



Durante una reunión de evaluación la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, informó que por la noche del domingo se abrieron seis refugios temporales y como medida preventiva comenzaron a operar las brigadas, para apoyar a la población en su traslado a un refugio seguro.



Afirmó que se registraron escurrimientos importantes, que por momentos impidieron la circulación en varios tramos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como en las carreteras en zonas serranas. Se registraron también afectaciones en dos acueductos, lo que impidió abastecer con normalidad a un 60% de la población de San Lucas; sin embargo, será el martes a mediodía cuando se restablezca la operación en su totalidad.



La alcaldesa agradeció la colaboración de las corporaciones militares, Policía Federal, Secretaría de Salud y Guardia Nacional, quienes estuvieron pendientes de albergues, del tránsito vehicular y en recorridos en la zona turística.


Indicó que en el transcurso de este domingo las personas albergadas regresarán a sus hogares, con excepción de una familia que perdió su vivienda.



El secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, presente en la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, confirmó que tras el paso de "Raymond" se tuvo un saldo blanco en la entidad, aunque se registraron algunas afectaciones por los escurrimientos, así como percances viales.



La Capitanía de Puerto indicó que hacia las 18:00 horas se hará una nueva evaluación de los puertos de Los Cabos para determinar si se abren o no, pero al momento no existen condiciones.



Además, autoridades comunicaron que se presentaron derrames de aguas negras, por lo que será necesario suspender la venta de alimentos y mañana se evaluarán las condiciones.



De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró una lluvia acumulada de 225 milímetros sobre todo en Los Cabos.



Se confirmó que las escuelas que fueron habilitadas como alberges estarán listas para que mañana las clases se impartan con normalidad.

En esta nota