Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Transporte de carga

Transportistas bloquean carreteras en cuatro estados: Exigen seguridad y apoyos por pandemia

El dirigente regional de Amotac, Carlos Plata solicitó apoyos para los transportistas del sector turístico, que debido a la pandemia son actualmente  los más afectados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) bloquearon este martes carreteras del estado de México, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero para exigir más seguridad, el retiro de la circulación de los camiones doblemente articulados, reducción del costo del diésel y alto a las extorsiones y a los incrementos en los cobros de las autopistas del territorio nacional, entre otras denuncias.

En el estado de México los transportistas se reunieron en el municipio de Acolman, y posteriormente se trasladaron hacia Ecatepec a la caseta de cobro de Los Héroes, de la carretera México-Pirámides, donde cerraron tres carriles y solo dejaron libre la circulación en uno.

Los manifestantes colocaron mantas en sus unidades en las que se podía leer “Alto al cobro excesivo de peaje”, “No más extorsiones” y “Exigimos mayor seguridad, nos están matando a operadores".

El Imparcial: imagen de artículo

El dirigente regional de Amotac, Carlos Plata afirmó que tan sólo por los gastos de casetas, combustible y pago de choferes, las empresas transportistas gastan un promedio de 80 por ciento de sus recursos.

Señaló que también protestan por los abusos policíacos y extorsiones por parte de elementos de las policías federal, estatal y municipal en la región, y solicitó apoyos a los transportistas del sector turístico “pues actualmente se encuentran prácticamente en la quiebra debido a que son los más afectados por la pandemia”.

Teníamos una mesa de diálogo con las autoridades pero por la pandemia se pararon, queremos que se reactiven las mesas de diálogo y sea contundentes y haya una solución a nuestras demandas, externó el dirigente de Amotac.

A su vez, otro grupo de transportistas se manifiesta en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de peaje de Tepozotlán, apoyados con decenas de camiones de carga, los camioneros permanecen en forma pacífica estacionados en una larga fila.

El Imparcial: imagen de artículo

Solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje de otorgar permisos para la circulación de vehículos doblemente articulados y que regularice trámites de placas, licencias de conducir y permisos.

También,en Aguascalientes, decenas de unidades permanecen en un carril de la carretera federal 45 sur en la capital del estado, lo que provoca caos vial en esa zona.

La protesta inició cerca de las 7:00 horas y cientos de automovilistas que circulan por el lugar sufren retrasos en sus trayectos.

Los integrantes de la Amotac piden además que se aplique la NOM-012-SCT (pesos y dimensiones) a los autotanques de Petróleos Mexicanos y a los que transportan combustibles, así como material peligroso, y se respete la libre circulación y no se paguen permisos con fines recaudatorios y por entrar a las ciudades a entrega de mercancía.

En Nuevo León una caravana de unos 100 vehículos de carga, tráileres y autobuses de pasajeros protestaron la mañana por calles y avenidas del área metropolitana de Monterrey. La movilización inició poco después de las 8:30 de la mañana en la carretera a Laredo hasta la avenida Concordia, en el municipio de Escobedo.

Los conductores dieron a conocer un comunicado en donde señalan que en promedio son víctimas de 38 robos diariamente.

Lamentamos tener que llegar a esto, pero más vale #UnDíaSinTransporte a una cadena interminable de días, semanas, meses de bloqueos. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a actuar atendiendo el interés general de la nación y restablecer el orden y seguridad en nuestras carreteras, señala el documento.

Mientras tanto, en Guerrero, al menos 30 transportistas de carga de la Amotac protestaron en Chilpancingo en demanda de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Desde temprano arribaron con sus camiones y los estacionaron a los costados de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, además, advirtieron que permanecerán estacionados a las orillas de la vía hasta ser escuchados y atendidos por las autoridades del gobierno del estado.

Con información de La Jornada

En esta nota