No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Tráfico de armas tiene décadas sin resolverse: especialistas

Cada día entran a México 567 armas de fuego ilegales; en los últimos 10 años habrían ingresado 2.5 millones de armas.

Avatar del

Por El Universal

Se han decomisado de 2007 a 2019, un total de 164 mil armas.(Especial)

Se han decomisado de 2007 a 2019, un total de 164 mil armas. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y México deben mejorar sus leyes para perseguir y castigar de mejor manera el tráfico de armas, consideraron especialistas en el tema.

Durante el Foro virtual "Tráfico de armas. Estados Unidos-México", organizado por Causa en Común, destacaron que el tráfico tiene décadas sin resolverse a pesar de los acuerdos bilaterales.

Además de mejorar sus leyes para perseguir el delito, es necesario que mejoren mecanismos para adquisición y compra, así como el uso de tecnología para mejorar la vigilancia de sus fronteras.

Datos de la Organización Archivo de Violencia Armada revelaron que en Estados Unidos - en los últimos cinco años- se han registrado mil 432 masacres con armas de asalto, armas que son adquiridas en línea o por armerías, sin control ni regulación.

Agregaron que de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de septiembre de 2019, el 70% de los delitos cometidos con armas de fuego fueron efectuados con armamento proveniente de Estados Unidos.

La SRE estimó que cada día entran a México 567 armas de fuego ilegales y que en los últimos 10 años habían ingresado 2.5 millones de armas.

El integrante del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Eric Olson, dijo que el tráfico de armas es un serio problema para ambos países, pues en Estados Unidos las muertes accidentales por armas de fuego es la causa número uno.

Expresó que no se trata de echar culpas, pues tanto México como Estados Unidos deben responder a esta tragedia y controlar el fenómeno y bajar el impacto.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Americana en México, Larry Rubin coincidió en mejorar la vigilancia entre ambas fronteras.

Se calcula que entran más de 500 armas diariamente a México de Estados y se han decomisado de 2007 a 2019, un total de 164 mil armas.

"Pero se calcula que en México hay más de 3 millones de armas en el mercado ilegal, aunque es Estados Unidos son más de 320 millones de armas. Lo que se requiere es un trabajo conjunto entre Estados Unidos y México para aminorar el tráfico de armas y combatir el narcotráfico", dijo.
Rubin precisó que el tráfico de armas en México proviene también de su frontera sur (Guatemala), así como vía marítima provenientes de Asia y Europa del Este.

El director de Investigación en Center for American Progress, Eugenio Weigend Vargas, expuso que los homicidios con armas de fuego en México han aumentado, en 2004 era del 24%; en 2017 el porcentaje era de 66% y; para 2019 cerca del 72%.

"En el año 2000 se disparó la producción de armas de fuego de alto calibre (rifles y pistolas) en Estados Unidos y coincidió con el incremento de los homicidios en México. Esto es más que una coincidencia estadística", afirmó.

El 70% de las armas de fuego recuperadas en México provienen de Estados Unidos y el restante 30% probablemente provengan de países como Austria e Italia, que producen sus armas en Estados Unidos por la flexibilidad de sus leyes.

 
En esta nota

Comentarios