Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

Tormenta tropical Nicholas: Cuál será su trayectoria

Este domingo se formó la tormenta tropical Nicholas en el sureste del Golfo de México y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por horas (65 km/h).

CIUDAD DE MÉXICO.-Este domingo se formó la tormenta tropical Nicholas en el sureste del Golfo de México y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por horas (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 15:00 GMT, el centro de este sistema, que el próximo lunes podría tocar tierra en algún punto entre la frontera de Texas (EU) y México, fue localizado unas 130 millas (205 km) al noreste de Veracruz (México) y a unas 405 millas (650 km) al sur-suereste de la desembocadura del Río Grande.

El Gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical desde Barra el Mezquital hacia el norte, hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

Hay alerta en Texas

Igualmente, hay una alerta de marejada ciclónica en la costa de Texas que va desde el desembocadura del Río Grande hasta High Island.

El Imparcial: imagen de artículo

Un sistema de vigilancia de tormenta tropical está activado para la costa de Texas, desde al norte de Port Aransas hasta High Island.

Nicholas se mueve hacia el noroeste con una velocidad de cerca de 13 milla por hora (20 km/h) y se espera que este movimiento general continúe esta noche, indicó el observatorio, con sede en Miami.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

¿Cómo será la trayectoria?

El Imparcial: imagen de artículo

Alertas por fuertes lluvias

Para Tamaulipas se vaticinan precipitaciones de entre 5 y 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) entre domingo y lunes.

La tormenta surge unas dos semanas después del huracán Ida, que azotó Luisiana dejando por lo menos 26 muertos, destrozando viviendas y dejando a miles de personas sin agua ni electricidad.

El domingo por la mañana en Luisiana unas 140 mil 198 personas —6.3% de la población— estaba sin electricidad, según la Comisión de Servicios Públicos del estado.

Bob Henson, meteorólogo de Yale Climate Connections, afirmó en un email que las lluvias más fuertes ocurrirán en el sudeste de Texas y el sudoeste de Luisiana, donde la precipitación podría alcanzar entre 25 y 38 centímetros (10 y 15 pulgadas).

Más al este, podría haber fuertes aguaceros en el sudeste de Luisiana donde impactó el huracán Ida”, aseveró Henson.

En esta nota