Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

Tormenta Rick mantiene pronóstico de lluvias intensas para Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, afirma la Conagua.

CIUDAD DE MÉXICO.-La amplia circulación de la tormenta tropical Rick interaccionará con canales de baja presión extendidos sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que propiciará un temporal de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además señalaron que se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco; chubascos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y la Península de Yucatán, así como viento fuerte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, afirma la Conagua.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rick se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Técpan de Galeana, ambas en Guerrero, y de Punta San Telmo, Michoacán, a Manzanillo, Colima.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte de Coahuila e inestabilidad atmosférica superior ocasionarán fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h, chubascos (de 5 a 25 mm) y descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico para mañana

Rick continuará intensificándose mientras se desplaza frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

Ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca.

Su extensa circulación, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro y occidente del país, incluido el Valle de México.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes para regiones de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; chubascos para Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos fuertes.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se esperan en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En esta nota