Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tomás Yarrington

Tomás Yarrington deberá pagar casi 9 mdd al gobierno de EU por lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas es señalado por el delito de lavado de dinero durante su administración de 1999 a 2004. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, deberá pagar una suma de casi 9 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, luego de haberse declarado culpable por el delito de lavado de dinero a finales del mes pasado.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso el diario Milenio, la cantidad a entregar sería de hasta 9 millones 500 mil dólares, después de que las autoridades calcularan que esa habría sido su ganancia por la actividad ilegal durante 15 años, incluyendo su mandato como gobernador de 1999 a 2004.

Yarrington recibió pagos ilegales de diferentes fuentes. Lo recibió de individuos y de empresas a cambio de contratos con el gobierno de Tamaulipas”, dice el documento al que Milenio tuvo acceso.

Con la ganancia obtenida, Yarrington es señalado de adquirir distintas propiedades en Estados Unidos, las cuales también habría usado para lavar dinero.

Por el momento el exgobernador tamaulipeco solo enfrenta la pena de hasta 20 años por lavado de dinero, pues a finales de marzo se le retiraron los cargos por extorsión , tráfico de drogas y fraude bancario.

Yarrington, ha aceptado su culpabilidad y ha firmado dos documentos en donde accede a la incautación de sus propiedades y dinero en Estados Unidos. Debido a esto el gobierno estadounidense se quedará con la propiedad del exgobernador situada en Port Isabel, Texas.

En 2013 Tomas Yarrington fue señalado por diverso delitos en Estados Unidos, entre ellos ofrecer protección al cártel de Los Zetas, por lo cuál se giró una orden de aprehensión en su contra, y fue arrestado en Italia cuatro años después mientras viajaba con documentos de identidad falsos.

Desde 2018 permanece detenido en Estados Unidos y cumpliendo un proceso en su contra.

Con información de Milenio.

En esta nota