No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México colegio Rébsamen

Todo fue un accidente: Directora de Rébsamen

Después de cuatro horas de audiencia, se impuso prisión preventiva justificada a Mónica García Villegas.

Avatar del

Por El Universal

Colegio Rébsamen(Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Colegio Rébsamen | Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved., AP

Después de cuatro horas de audiencia, la jueza de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Esperanza Medrano Ortiz, impuso la prisión preventiva justificada a Mónica García Villegas, Miss Mónica, por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por lo anterior, Miss Mónica cumplirá con la medida cautelar en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la directora del colegio colapsado fue imputada por la Procuraduría General de Justicia de capitalina (PGJ) por homicidio culposo, por lo que, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica.

En consecuencia, la jueza Medrano Ortiz citó para continuación de audiencia el próximo jueves, fecha en que la impartidora de justicia habrá de determinar si la vincula o no a proceso.

En la parte inicial de la audiencia, que se celebró en la Sala de Oralidad 7 del tribunal local, la jueza de Control calificó de legal la detención de Miss Mónica, ocurrida el sábado pasado en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan.


Durante su comparecencia, la directora del colegio se declaró inocente por el derrumbe ocurrido en dicho centro escolar durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.


García Villegas tomó la palabra y entre lágrimas dijo que “todo fue un accidente” y se lo achacó a causas naturales. La imputada agregó que tras 33 años de trabajo al servicio de los niños, “nunca se permitiría una situación así para sus estudiantes”. A pesar de que sus abogados asumieron la defensa, fue la directora y dueña del colegio quien explicó todo a la jueza.


En el mismo evento, a petición del Ministerio Público, los asesores de las víctimas y los abogados de García Villegas, la audiencia se realizó de manera privada para salvaguardar el interés superior de los menores de edad involucrados en el caso de la carpeta número 012/523/17-OA.

“Coincido con la opinión de los asesores jurídicos en el sentido de que aquí se ventilará información sensible que puede afectar el interés superior del menor”, indicó la jueza, por lo que, a diferencia de lo ocurrido en las otras audiencias relacionadas con este caso, mismas que fueron públicas a pesar de que estaban presentes las víctimas indirectas y representantes de los menores de edad, solicitó a reporteros y ciudadanos ajenos al tema desalojar la sala de audiencias.

En el lugar, entre el público se encontraban la hija y hermana de Mónica García Villegas, quienes también fueron retiradas de la sala.

Al salir del edificio, algunos familiares de las víctimas las confrontaron con pancartas y gritos de “asesina”, por lo que las escoltaron hasta un vehículo que luego abordaron para retirarse del lugar.


Mientras la audiencia se celebraba, familiares de los niños que perdieron la vida en el Rébsamen protestaban y esperaban a que Miss Mónica saliera para reclamarle su ausencia durante 19 meses.
“Siempre la apoyamos, incluso en un principio la defendimos y luego se escapó, nunca nos dio la cara, es una asesina”, comentó Ramiro, padre de un menor que murió en el sismo.


Al concluir la diligencia, el abogado Francisco Riquelme, uno de los representantes de 17 víctimas directas y aproximadamente 50 víctimas indirectas, se dijo satisfecho con la formulación de imputación realizada por la PGJ capitalina por homicidio culposo en contra de García Villegas.

En esta nota

Comentarios