Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SAT

Toallas sanitarias y alimentos para mascotas no pagarán IVA a partir de 2022

El decreto de ley del IVA fue publicado en el Diario Oficial de la Nación el pasado 12 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El congreso Federal aprobó recientemente el Paquete Económico 2022, el cual prevé la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en varios productos.

Los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pantiprotectores, se encuentran entre los productos que el Servicio de Administración Tributaria exentaría del cobro del 16% de IVA.

Otros productos que estarán exentos del pago de este impuesto serán los alimentos para mascotas, los cuales tendrán un impuesto de 0% a partir del próximo año.

Gracias a esto los compradores verán disminuir el precio final al comprar estos productos; esto se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores a partir del 2022.

El decreto de ley del IVA fue publicado en el Diario Oficial de la Nación el pasado 12 de noviembre y, según Olivia Blas Rivero, Vocera de la Comisión Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), detalló que haber dejado con tasa cero los productos de gestión menstrual, alimentos no procesados para personas y alimentos para mascotas permite un tratamiento fiscal diferente.

Es decir, al quedar con tasa cero es como si las empresas fabricantes siguieran estando gravadas con el impuesto, solo que no pagan nada, pero pueden acreditar de impuestos el IVA que pagaron en sus procesos productivos; pueden solicitar la devolución del IVA devengado”, detalló.

Según el portal El Financiero en el artículo 2 A de la Ley del IVA, en el inciso J, busca promover la salud pública y apoyar el presupuesto de las mujeres.


En esta nota