Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cárteles del Narcotráfico

Tiroteo entre cárteles rivales de la droga deja 18 muertos en Zacatecas

El incidente mortal ocurrió en un área remota en el estado noroccidental de Zacatecas, y se produjo días después de un tiroteo similar en un pueblo cercano a la frontera con Estados Unidos .

MÉXICO.- Dieciocho cuerpos fueron descubiertos ayer viernes después de supuesto tiroteo entre miembros de bandas de narcotraficantes rivales en el norte de México.

El incidente mortal ocurrió en un área remota en el estado noroccidental de Zacatecas, y se produjo días después de un tiroteo similar en un pueblo cercano a la frontera con Estados Unidos .

Los hechos

La portavoz del Departamento de Seguridad del Estado, Rocío Aguilar, aclaró que había evidencia de que el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre hombres armados de los cárteles criminales de Sinaloa y Jalisco por las rutas del narcotráfico.

También se encontraron en el lugar tres vehículos, uno de ellos quemado, al respecto, los medios locales informaron de varios tiroteos similares esta semana en la misma zona.

El pasado miércoles 26 de junio, siete personas fueron asesinadas a tiros en una ciudad vecina del estado, y ese mismo día, los cuerpos de dos policías secuestrados fueron encontrados colgados de un puente vehicular en la capital de Zacatecas.

Por lo anterior, se comentaba que los miembros de los cárteles cuelgan cuerpos para enviar un mensaje a las autoridades o miembros rivales, pero no es frecuente que apunten a los agentes de las corporaciones policiales.

Aguilar acalaró que las autoridades no han encontrado un vínculo entre el descubrimiento de los cuerpos de los oficiales y el último tiroteo.

Ruta del narcotrafico

El estado de Zacatecas, dominado por el viejo cartel de Los Zetas, es escenario de muchas batallas entre carteles.

Valparaíso, donde ocurrió el tiroteo, limita con el estado de Jalisco, bastión de un poderoso cartel llamado Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los miembros del cartel han estado librando una violenta campaña para dominar las rutas del narcotráfico, han declarado autoridades.

También están involucrados en violentas batallas territoriales en el área, varios otros grupos, como los cárteles de la droga de Sinaloa, el Golfo y el noreste.

Las guerras contra las drogas en México se han cobrado más de 300 mil vidas desde 2006, cuando el gobierno comenzó a desplegar tropas del ejército federal para luchar contra los grupos críminales en el país.

Con información de DW

En esta nota