Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hepatitis infantil

Tipos de hepatitis y sus vacunas para la prevención

En México se aplican de forma gratuita pero también pueden conseguirse de forma privada.

Luego de la aparición en el estado de Nuevo León de varios posibles casos de hepatitis infantil aguda, enfermedad de la cual todavía se desconoce su origen, saltó las alarma entre los padres de familia en México.


El pasado mes de abril la Organización Mundial de la Salud, informó de 10 casos en Escocia, entre niños menores de 10 años, los cuales no tenían antecedentes de dolencias relacionadas a este padecimiento. Esto ha puesto en duda la efectividad de las vacunas ya existentes contra algunos tipos de hepatitis, y si se pueden utilizar para la prevención de este nuevo brote, aún desconocido.


Algunas de estas vacunas se aplican de forma gratuita bajo ciertos criterios y otras tienen un costo, por lo que la siguiente información expondrá los detalles para entender para qué sirven, cuándo deben ser utilizadas y qué relación tienen con la hepatitis aguda actual que está afectando a los niños.

El Imparcial: imagen de artículo

Se han documentado, hasta ahora, seis tipos de hepatitis

La hepatitis viral es una infección que provoca inflamación y daño en el hígado, puede ser causada por diferentes virus que provocan distinta reacciones cada uno:

Por lo pronto, las únicas vacunas efectivas son contra dos tipos de hepatitis, A y B.

Aún se encuentran identificando el tipo de virus que utiliza la hepatitis aguda infantil. Hasta ahora, la hipótesis más aceptada hasta ahora apunta a un adenovirus o a una secuela del contagio por COVID-19.

No obstante, es muy pronto para saber si la hepatitis aguda infantil guarda alguna similitud con las otras conocidas, y si tiene alguna relación, entonces podría estudiarse la efectividad de las vacunas actuales para combatirla.

En México es posible obtener las vacunas de manera gratuita pero también adquirirlas de forma privada. Sus precios rondan los 1500 pesos en el caso de la A para adulto y 1,000 pesos para la B también en adulto, mientras que la correspondiente a la Hepatitis A se encuentra en su presentación pediátrica también en los 1,000 pesos, mientras que la B en su forma pediátrica está disponible por aproximadamente 800 pesos, según el Centro Especializado en Vacunación IDISA.

En esta nota