Tendencias
Cintilla de tendencias

Sacerdotes jesuitas

Layda Sansores

Jesús Ernesto

MasterChef Celebrity

Tipos de hepatitis y sus vacunas para la prevención

En México se aplican de forma gratuita pero también pueden conseguirse de forma privada.

Avatar del

Por Redacción/GH

Tipos de hepatitis y sus vacunas para la prevención(Daniel Reséndiz)

Tipos de hepatitis y sus vacunas para la prevención | Daniel Reséndiz

Luego de la aparición en el estado de Nuevo León de varios posibles casos de hepatitis infantil aguda, enfermedad de la cual todavía se desconoce su origen, saltó las alarma entre los padres de familia en México.


El pasado mes de abril la Organización Mundial de la Salud, informó de 10 casos en Escocia, entre niños menores de 10 años, los cuales no tenían antecedentes de dolencias relacionadas a este padecimiento. Esto ha puesto en duda la efectividad de las vacunas ya existentes contra algunos tipos de hepatitis, y si se pueden utilizar para la prevención de este nuevo brote, aún desconocido. 


Algunas de estas vacunas se aplican de forma gratuita bajo ciertos criterios y otras tienen un costo, por lo que la siguiente información expondrá los detalles para entender para qué sirven, cuándo deben ser utilizadas y qué relación tienen con la hepatitis aguda actual que está afectando a los niños. 

Esquema Nacional de Vacunación

Se han documentado, hasta ahora, seis tipos de hepatitis

La hepatitis viral es una infección que provoca inflamación y daño en el hígado, puede ser causada por diferentes virus que provocan distinta reacciones cada uno:

Tipo Qué provoca Cómo se transmite Protección
Hepatitis A Infección aguda que mejora tras algunas semanas sin tratamiento Contacto con heces de persona infectada, o por consumo de agua o alimentos contaminados Con vacuna contra la hepatitis A
Hepatitis B Infección aguda o crónica Cuando líquidos corporales de una persona infectada entran en el cuerpo de otra persona Con vacuna contra la hepatitis B
Hepatitis C Infección aguda o crónica Con frecuencia por exposición a sangre contaminada No tiene vacuna
Hepatitis D Solo afecta a quienes ya tienen hepatitis B Vía sanguínea, compartir objetos de higiene personal, contacto sexual o de madre a hijo Con vacuna contra hepatitis B, pero con baja tasa de éxito
Hepatitis E Infección aguda que mejora sin tratamiento Por agua contaminada por las heces de persona infectada o por comer carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre No cuenta con vacuna
Hepatitis G Provoca infección leve, aunque la mayoría de las personas no registran síntomas

A través de transfusiones sanguíneas

---

Por lo pronto, las únicas vacunas efectivas son contra dos tipos de hepatitis, A y B

Aún se encuentran identificando el tipo de virus que utiliza la hepatitis aguda infantil. Hasta ahora, la hipótesis más aceptada hasta ahora apunta a un adenovirus o a una secuela del contagio por COVID-19.

No obstante, es muy pronto para saber si la hepatitis aguda infantil guarda alguna similitud con las otras conocidas, y si tiene alguna relación, entonces podría estudiarse la efectividad de las vacunas actuales para combatirla.

En México es posible obtener las vacunas de manera gratuita pero también adquirirlas de forma privada. Sus precios rondan los 1500 pesos en el caso de la A para adulto y 1,000 pesos para la B también en adulto, mientras que la correspondiente a la Hepatitis A se encuentra en su presentación pediátrica también en los 1,000 pesos, mientras que la B en su forma pediátrica está disponible por aproximadamente 800 pesos, según el Centro Especializado en Vacunación IDISA.

En esta nota

Comentarios