Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guadalupe Taddei

Taddei pide hacer un análisis para "abaratar" costos en el INE

La consejera presidenta del INE afirmó que las fuerzas políticas deberán respetar las decisiones técnicas del Consejo General.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su primera sesión del Consejo General, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala propuso realizar un ejercicio de reflexión sobre los gastos del órgano electoral respecto a la organización de las eleccciones y consideró que podría ser necesario "abaratar" costos, pero sin perder la calidad de los procesos electorales.

Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión. Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis", elaboró.

De este modo, explicó que se respetarán todas opiniones y posturas de las fuerzas políticas respecto a su propuesta, pero que estas también deberán respetar las necesidades y decisiones técnicas que determinen los integrantes del Consejo General del INE.

La consejera Rita Bell afirmó que son tiempos de grandes cambios

Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando", declaró.

Por otra parte, Rita Bell López, consejera del INE, sostuvo que son tiempos de grandes cambios, por lo que el INE debe estar a la altura de los retos venideros, con firmeza y aplomo, para llevar a buen puerto las próximas elecciones federales del 2024.

Como parte de su agenda, destacó que trabajará por la lucha a favor de las mujeres, en especial indígenas, al subrayar que es necesario impulsar la participación política de este sector.

El consejero del INE Jorge Montaño afirmó que no será con discursos incendiarios o buenos deseos como lograrán avanzar con México plural ni participativo, sino con acciones en favor de la democracia.

Tengo la suerte de servir a México, porque es un privilegio servir a mi patria desde el recinto que los mexicanos hemos venido construyendo como garante de los procesos electorales", apuntó.

En esta nota