Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Tabaquismo incrementa en 96 por ciento la posibilidad de padecer cuadro grave de Covid: IMSS

Además, el especialista del IMSS expuso que el hábito de fumar en pacientes con Covid aumenta en 76 por ciento la posibilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación y fallecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora mañana 31 de mayo, el doctor Edgar Mondragón Armijo dijo que el tabaquismo incrementa en 96 por ciento la posibilidad de tener una evolución grave en el transcurso de la enfermedad en paciente con Covid, si se compara con una persona no fumadora.

El jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas también expuso que el hábito de fumar en pacientes con Covid aumenta en 76 por ciento la posibilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación y fallecimiento.

El especialista refirió que el confinamiento por causa de la pandemia de Covid-19 ha traído como consecuencia el incremento de trastornos como ansiedad o depresión, y esto a su vez ha generado que personas con el hábito del tabaco fumen más, y otros que no eran fumadores iniciaran el consumo del cigarrillo.

El Imparcial: imagen de artículo

Tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el IMSS tiene como factor de riesgo el tabaquismo

Comentó que el cigarro en su composición contiene alrededor de siete mil químicos, de los cuales alrededor de 70 son cancerígenos, tales como arsénico, alquitrán o uranio.

Destacó que sustancias como el monóxido de carbono causan lesiones en la capa interna de los vasos sanguíneos y como resultado hay una reacción inflamatoria, por lo que pueden obstruir el paso de sangre o desprenderse y obstruir vasos más pequeños, que ponen en riesgo la vida.

Además, aseveró que tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el IMSS tiene como factor de riesgo el tabaquismo: enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga, así como males respiratorios crónicos como bronquitis y enfisema, que componen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En esta nota