Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

Suspensión de trenes frena el recorrido de cientos de migrantes en México

Una de las personas migrantes relató que han sufrido abusos por parte de la policía y están experimentando sed y hambre.

MONTERREY.- Desde la suspensión temporal de los recorridos ferroviarios de Ferromex, cientos de migrantes, principalmente de origen venezolano, han quedado varados en el estado de Nuevo León desde el pasado martes debido a la falta de transporte hacia la frontera norte.

De acuerdo con los migrantes atrapados en los municipios de El Carmen y Escobedo, su objetivo es llegar a la frontera de Piedras Negras, Coahuila, y luego cruzar hacia Estados Unidos para solicitar asilo humanitario.

Este grupo ha improvisado un campamento donde enfrentan condiciones adversas, como altas temperaturas, sed y escasez de alimentos, mientras que en sus filas se encuentran familias completas, incluyendo menores de edad y mujeres embarazadas.

Pese a las dificultades, las personas migrantes no han logrado avanzar en su camino hacia la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass debido a que Ferromex no ha reanudado sus operaciones de tren.

José Ángel, de origen venezolano, relató que han sufrido abusos por parte de la policía y están experimentando sed y hambre. Siguen cerca de las vías del tren con la esperanza de que pronto se reanuden los viajes en tren y puedan continuar su búsqueda del "sueño americano".

A pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración (INM) por llevar a los migrantes a un refugio, estos se niegan y prefieren pasar sus días bajo el sol, en condiciones precarias y con acceso limitado al agua.

El sábado, las autoridades del INM, junto con la Guardia Nacional y el Ejército, realizaron una operación para asegurar a los extranjeros, pero estos se dispersaron entre los vagones de tren y los caminos de terracería cercanos.

En esta nota