México Violencia en Coahuila

Suspenden clases en Coahuila por ola de violencia

El fin de semana dejó al menos 12 personas ejecutadas y muertas en enfrentamientos, municipios de la Región Carbonífera como Sabinas y Múzquiz.

Avatar del

Por Agencia Reforma

La parálisis se presentó luego del secuestro y asesinato de una familia de cinco miembros, cuyos cuerpos fueron abandonados la madrugada del sábado frente a las instalaciones de la Fiscalía en Nueva Rosita. (Agencia Reforma)

La parálisis se presentó luego del secuestro y asesinato de una familia de cinco miembros, cuyos cuerpos fueron abandonados la madrugada del sábado frente a las instalaciones de la Fiscalía en Nueva Rosita.  | Agencia Reforma

MÚZQUIZ, Coahuil.- Luego de un fin de semana violento que dejó al menos 12 personas ejecutadas y muertas en enfrentamientos, municipios de la Región Carbonífera como Sabinas y Múzquiz, suspendieron todas las actividades educativas.


La parálisis se presentó luego del secuestro y asesinato de una familia de cinco miembros, cuyos cuerpos fueron abandonados la madrugada del sábado frente a las instalaciones de la Fiscalía en Nueva Rosita. 


También después de un enfrentamiento la tarde del domingo entre policías estatales y sicarios, en Múzquiz, que ha dejado oficialmente siete muertos, aunque extraoficialmente se ha hablado de 18 fallecidos.


Desde la noche del domingo, distintos planteles de educación media superior y superior informaron en redes sociales que "por causas ajenas" a ellos, suspendían actividades para estudiantes y maestros.


Adicionalmente, la Secretaría de Educación (SE) de Coahuila avisó de una suspensión de clases en niveles básicos.


Más de 300 planteles de todos los niveles en los municipios de la Región Carbonífera suspendieron actividades.


La SE informó que en Múzquiz existen 118 planteles educativos de todos los niveles, pero no precisó el número de estudiantes de ese municipio ni de los otros que también suspendieron.


La mañana del domingo, la Secretaría informó que las clases se reanudarían hoy en todos los niveles y llamó a reanudar ayer mismo en el turno vespertino, sin embargo, medios locales señalaron que dominó el ausentismo.


El Gobernador de Coahuila llamó a retomar las actividades de manera normal.


"Yo sería el primero en decir si hubiera algún riesgo", declaró en Saltillo el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.


Por un error en materia de comunicación se suspendieron las clases, no debe suceder, mañana se deben reanudar, no hay peligro para los niños de ninguna región. La vida debe seguir de forma normal", dijo.


La madrugada del sábado un grupo armado disparó ráfagas de ametralladora contra la sede de la Fiscalía de Justicia del Estado en Nueva Rosita, donde dejó en una camioneta los cuerpos atados y asesinados de una familia de cinco miembros.


La tarde del domingo, a unos 55 kilómetros de distancia, en el Mineral La Florida, del municipio de Múzquiz, agentes de la Fiscalía del Estado y de Fuerza Coahuila sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados que llevaban en chalecos antibalas las siglas "CDN".


Desde la noche del domingo, medios locales hablaban de 18 o más delincuentes abatidos y por la noche comenzaron a circular fotografías de los civiles muertos en el enfrentamiento.


Cerca de la media noche, el Gobierno de Coahuila informó que eran seis civiles muertos, pero por la oscuridad habían detenido la búsqueda de más cuerpos.


El Gobernador confirmó el fallecimiento en Saltillo de un agente investigador de la Fiscalía que participó en el enfrentamiento y que fue trasladado en helicóptero a un hospital.


El priista dijo que por ningún motivo ocultarían información y que darían un informe sobre el conteo final de fallecidos en el enfrentamiento y sobre el secuestro y asesinato de la familia.


El Mandatario afirmó que los enfrentamientos son una demostración de fuerza de las policías y el Ejército.


Aquí el tema es que tenemos una fortaleza institucional para poder combatir a la delincuencia y nadie ha negado que buscan entrar por todas las regiones, por todas las brechas que tenemos nosotros, sobre todo en la línea de la frontera con Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua".

En esta nota
  • Violencia en Coahuila
  • Suspensión de clases

Comentarios