Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Suman 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aumentó de 45 a 51 las regiones prioritarias que requieren atención urgente. 

CIUDAD MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aumentó de 45 a 51 las regiones prioritarias que requieren atención urgente del gobierno ante los altos niveles delictivos que registran.

En febrero pasado, el titular de la Secretaría, Alfonso Durazo Montaño, presentó 15 municipios especiales; luego los amplió a 17, 21, 45 y ahora a 51, como bloques de reforzamiento de la seguridad en marcha y reforzamiento por iniciar.

El Imparcial: imagen de artículo

“Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que iremos cubriendo de manera proporcional a como vayamos egresando elementos formados y capacitados de los centros educativos, tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal”, indicó, luego de que en abril señaló que las regiones prioritarias podrían llegar hasta 70.


Entre las regiones prioritarias se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Manzanillo, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Culiacán, Salamanca, Tlajomulco, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Morelia, Minatitlán y Tepic, de acuerdo con el mapa que presentó la dependencia.

“Nuestro problema en materia de seguridad es el corto plazo porque no cuenta el Gobierno de la República y no lo ha contado por décadas, con los elementos suficientes para cubrir a todo el país con estos elementos, esa es la razón fundamental de la creación de la Guardia Nacional a la que se le está arropando con recursos de todo tipo”, señaló Durazo.

Para Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad, el continuo incremento de los municipios prioritarios en materia de seguridad demuestra que la Secretaría de Seguridad no tiene claridad sobre dónde ubicar el despliegue de la Guardia Nacional.

“Tampoco hay claridad de las rutas de patrullaje, los horarios de patrullaje ni el tipo de patrullaje que debe hacerse en función del tipo de zona y la hora de despliegue”, afirmó.


Márquez Blas consideró que una “cosa son las capacidades de adaptación de la estrategia de despliegue y otra muy distinta el constante cambio y agregación de zonas por una inadecuada identificación o definición de las zonas de despliegue”.

El especialista señaló que el despliegue de la Policía Militar, Policía Navaly de la Policía Federal que conformarán la Guardia Nacional, no ha tenido impacto positivo en la disminución de la violencia en el País.

Según sus estimaciones, para el primer semestre del año habrá un acumulado de 17 mil 370 víctimas de homicidio, con un promedio de 95.4 asesinatos por día. “De seguir así, en noviembre no habrá punto de inflexión” en la violencia homicida, aseguró Márquez Blas.