México Leclercia adecarboxylata

Suma muerte por bacteria Leclercia adecarboxylata en Jalisco

Se detectaron cinco casos nuevos, por lo que ya hay 67 personas afectadas por esta bacteria en 14 hospitales.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Ya se presentó el primer caso en el interior del Estado, se trata de un paciente en un hospital del IMSS de Tepatitlán.(Pixabay)

Ya se presentó el primer caso en el interior del Estado, se trata de un paciente en un hospital del IMSS de Tepatitlán. | Pixabay

GUADALAJARA, Jalisco.- La bacteria Leclercia adecarboxylata es sospechosa de la muerte de una persona más en Jalisco.


Se trata de un paciente de 82 años que era atendido en el Hospital Civil y que presentaba diversos factores de riesgo como falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía; ya son dos las víctimas que esta bacteria tendría en la Entidad.


Sí tenían la bacteria. El Comité de Vigilancia Epidemiológica va a analizar si la bacteria fuer directamente la causante de la muerte o si condiciones previas del paciente (...) fue causante", explicó el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade.


Tras el resultado de las pruebas practicadas a los pacientes que recibían Nutrición Parenteral Total (NPT), se detectaron cinco casos nuevos, por lo que ya hay 67 personas afectadas por esta bacteria en 14 hospitales.


"Se dan en tres hospitales más, dos del Seguro Social se adhieren a la lista y un hospital privado", detalló Mario Márquez Amezcua, director General de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


Ya se presentó el primer caso en el interior del Estado, se trata de un paciente en un hospital del IMSS de Tepatitlán.


Los cinco casos que se sumaron a la lista de afectados corresponden a dos niñas y un niño, los tres menores de 28 días de vida, y dos adultos mayores de 60 años.


De los 67 pacientes que presentan la bacteria, cinco están en estado grave y en algo riesgo, se informó.


Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), reiteró que ante la evidencia de que la fuente de infección es la alimentación parenteral, ya se inició un operativo para identificar a todos los hospitales involucrados, revisar los insumos e inspeccionar los procesos en el Centro de Mezclas SAFE, único proveedor de este tipo de nutrición en las instituciones del sector salud en Jalisco.


Por lo pronto, y como una medida preventiva, ya se suspendió la NPT en todos los hospitales, los 67 casos están aislados y se hacen cultivos de control para ver la evolución de los afectados.

Comentarios