No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Sufren sequía 44 municipios de Nuevo León

El reporte, con datos al 31 de marzo pasado, establece que 20 municipios padecen de sequía moderada, 21 sequía severa y 3 más registran sequía extrema.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Hasta ayer, la Presa El Cuchillo tiene un llenado de 61 por ciento; Cerro Prieto, un 32 por ciento, y La Boca, con 66 por ciento.(Agencia Reforma)

Hasta ayer, la Presa El Cuchillo tiene un llenado de 61 por ciento; Cerro Prieto, un 32 por ciento, y La Boca, con 66 por ciento. | Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- En el 2020, la escasez de agua pinta un panorama complicado para Nuevo León.


Datos revelados en el Monitor de Sequía en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierten que el 86 por ciento de los municipios enfrentan algún tipo de sequía en la entidad.


El reporte, con datos al 31 de marzo pasado, establece que 20 municipios padecen de sequía moderada, 21 sequía severa y 3 más registran sequía extrema.


La cantidad de municipios afectados este año contrasta con el reporte de marzo del 2019, que detallaba que apenas 10 municipios tenían sequía moderada.


El incremento de territorios con sequía se da aunque todavía no se viven los meses de temperaturas altas en la localidad.


Sin embargo, Agua y Drenaje ya había alertado de un mayor consumo de agua, en buena parte por el confinamiento registrado desde mediados de marzo por la contingencia sanitaria por coronavirus.


A nivel nacional, el reporte indica que 400 municipios, de 2 mil 463, padecen algún tipo de sequía.


Nuevo León es el tercer estado con más municipios en sequía, atrás de Veracruz, que encabeza la lista con 84 ayuntamientos, y Yucatán, con 70.


Con estos datos, la Conagua declaró el jueves el inicio de la emergencia 2020 por sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país, al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.


El documento prevé la adopción de medidas transitorias, concertadas con los representantes de los usuarios de los consejos de las cuencas para garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.


Entre esas medidas se prevé la limitación temporal a los derechos de agua ya existentes.
La situación podría agravarse en la entidad por el alza en el consumo del vital líquido durante los próximos meses del verano y la cuarentena por el coronavirus.


Apenas el 4 de abril pasado se reveló que el consumo de agua en el área metropolitana se disparó un 30 por ciento por la contingencia del Covid-19, y que las presas que abastecen al área metropolitana estaban en su nivel más bajo de los últimos tres años, según datos de la Conagua.

Hasta ayer, la Presa El Cuchillo tiene un llenado de 61 por ciento; Cerro Prieto, un 32 por ciento, y La Boca, con 66 por ciento.

En esta nota
  • Sequía en México
  • Nuevo León

Comentarios