Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alejandro Moreno

Solicitud de desafuero de Alejandro "Alito" Moreno “es una clara persecución política”; acusan legisladores del PRI

Señalan que es una "clara persecución política del gobierno federal", por haberse opuesto a la reforma energética.

CAMPECHE.- La solicitud de desafuero del diputado federal y líder del PRI, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, se trata de una "clara persecución política del gobierno federal", por haberse opuesto a la reforma energética, de acuerdo con diputados y cercanos al tricolor en esta localidad.

La reforma energética pretendía el regreso al obsoleto monopolio del Estado en el manejo de la energía y la resistencia del tricolor, y en particular de Moreno Cárdenas, disgustó sobremanera a los actuales funcionarios públicos del gobierno federal", declaró Gaspar Quintal Parra, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán.

Según informó el medio El Universal, Renato Sales Heredia, el fiscal de Justicia de Campeche, solicitó formalmente ante la Cámara de Diputados el desafuero del diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Se tiene abierta una investigación contra el exgobernador

Al aclarar que "no es un acto político en contra de un opositor", el fiscal Sales Heredia detalló que se tiene abierta oficialmente una carpeta de investigación en el estado de Campeche en contra del exgobernador Moreno Cárdenas, debido a las disparidad entre sus ingresos como servidor público y las propiedades que obtuvo y construyó durante su gestión como titular del Ejecutivo estatal de Campeche.

El fiscal acudió personalmente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue recibido y acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Gutiérrez Luna, del partido Morena, quien aseguró que desconoce el contenido de las acusaciones en contra del priista.

Sin profundizar, por la confidencialidad del propio proceso judicial que guarda el caso, Sales Heredia manifestó que esta carpeta de investigación no tiene que ver con los audios que se han dado a conocer sobre Moreno Cárdenas.

La carpeta de Investigación incluye datos sobre la desproporción entre los ingresos y gastos del exgobernador campechano ya que comentó que una sola propiedad de él está evaluada en 130 millones de pesos.

Quintal Parra dijo que no se puede permitir que el Estado mexicano sirva para perseguir a quienes "no se plieguen a los caprichos de quienes, bajo la bandera de la izquierda, traicionan esos ideales".

Ramón Saantini Cobos, líder del PRI en Campeche, y Pedro Cámara Castillo, diputado del PAN, consideraron como un "abuso y ataques a la oposición", la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Campeche para pedir el desafuero de Moreno Cárdenas.

Todo ello, siendo que la noche de este martes se esperaba que en el "Martes del Jaguar" la gobernadora únicamente en sus redes sociales particulares, diera a conocer un nuevo audio del aún presidente nacional del PRI.

En esta nota