Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Juan Collado

Socios de Juan Collado son vinculados a proceso

José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a su compadre, José Antonio Vargas Hernández serán procesos por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó ayer a proceso a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a su compadre, José Antonio Vargas Hernández, socios de Juan Collado.



Ambos serán procesados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita --también conocidas como lavado de dinero--, en la misma causa penal que tiene en la cárcel al abogado.


Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte, dio un plazo de seis meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice la investigación complementaria.

En una audiencia que duró varias horas, el impartidor de justicia además decretó prisión preventiva oficiosa contra los dos inculpados, por lo que permanecerán encarcelados en el Reclusorio

Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Los socios de Collado fueron detenidos el pasado 9 de septiembre por elementos de la Policía Federal Ministerial en Matehuala, San Luis Potosí, con base en una orden de aprehensión librada el 6 de julio.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Collado, quien fue aprehendido el 9 de julio, participó en una trama que el 25 de marzo de 2015 supuestamente simuló la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.


Al poco tiempo de concretarse la operación, el 10 de abril del mismo año, la empresa Operadora de Inmuebles del Centro --que vendió el edificio a la sociedad financiera popular--, transfirió 24 millones de pesos a Collado, de acuerdo con la imputación.

La persona que vendió el inmueble a Caja Libertad fue Vargas, gracias a un poder para actos de dominio, administración y pleitos y cobranzas que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, otro de los presuntamente implicados, quien era accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.

El expediente agrega que tanto el dinero de la venta del edificio como las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro, fueron sustraídos ilegalmente por Collado, y retirados a través de varias empresas de Antonio Rico.

En esta nota