No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Sismo en Hermosillo: ¿Por qué tiembla en el Golfo de California?

Si te sorprendió el sismo que se sintió esta mañana en algunas zonas de Hermosillo, aquí te decimos por qué suelen ser comunes los sismos en el Golfo de California.

Avatar del

Por Redacción/GH

Si te sorprendió el sismo que se sintió esta mañana en algunas zonas de Hermosillo, aquí te decimos por qué suelen ser comunes los sismos en el Golfo de California.(Pixabay (Ilustrativa).)

Si te sorprendió el sismo que se sintió esta mañana en algunas zonas de Hermosillo, aquí te decimos por qué suelen ser comunes los sismos en el Golfo de California. | Pixabay (Ilustrativa).

HERMOSILLO, Sonora.- Expertos confirman que debido a que la falla de San Andrés se encuentra “quieta” desde 1857 cuando se registró un terremoto de 7.9 grados, esta ha almacenado al energía suficiente para temblar en cualquier momento. 

Según varios estudios, cada 100 años se producen movimientos de unos 4.8 metros en las placas tectónicas. 

Por lo anterior, científicos confirman que la falla de San Andrés ha acumulado suficiente tensión para ocasionar un terremoto de magnitud catastrófica.  

Sismo en Hermosillo: ¿Por qué tiembla en el Golfo de California?
Sismo en Hermosillo: ¿Por qué tiembla en el Golfo de California? Foto: Pixabay

LA FALLA DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Por su parte, la falla del Golfo de California, es un sistema de placas que existe desde hace más de seis millones de años, además, provoca sismos locales con gran eventualidad.

Thierry Calmus, quien se encentra en la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología con sede en Hermosillo, Sonora, detalló que si bien de los sismos que ocurren en esta zona, pocos se perciben, estos suelen ser de magnitud baja, pero aún así es un sistema activo. 

Los sismos pequeños son un fenómeno que puede ser superficial o profundo, pero es muy puntual, y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales, uno con respecto a otro”, dijo.

TEORÍA TECTÓNICA DE PLACAS AYUDA A RECABAR INFORMACIÓN

Para recabar información y hacer los modelos de evolución geológica, los expertos se basan la teoría global “tectónica de placas” que los nutre de información de años anteriores, sobre sucesos ocurridos en los océanos y continentes. 

“Eso nos permite hacer una previsión sobre la posición de la península a muy largo plazo, con sus reservas. Tenemos suficiente información de la historia de la Tierra para estar seguros de la evolución dentro de los próximos miles de años”, indicó Calmus.

La predicción de los movimientos telúricos a largo plazo cambia totalmente debido a la posición de las placas, por lo que es común que los expertos pierdan la precisión. 

Sismo en Hermosillo: ¿Por qué tiembla en el Golfo de California?
Sismo en Hermosillo: ¿Por qué tiembla en el Golfo de California? Foto: Pixabay

ACTIVIDAD SÍSMICA SE DA CADA 150 AÑOS

Los registros actuales mencionan que el extremo sur de la falla del Golfo de California ha reportado actividad cada 150 años, pero debido a que en los últimos 300 años no ha tenido actividad, representa un peligro debido a la acumulación de energía, que podría provocar uno de los terremotos más fuertes de la historia

Ante esto, ciudades como Los Ángeles y localidades aledañas, ya se encuentran preparadas para una situación reemergencia, pues hay científicos que pronostican que en los próximos 30 años se presentará un sismo de gran escala. 
 

En esta nota

Comentarios