Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

Sigue el minuto a minuto de las Elecciones 2021 en México

23:05 Verde y PT se llevarían gubernatura de San Luis Potosí. Ricardo Gallardo lidera el conteo rápido oficial, por arriba de Octavio Pedroza de la alianza Va por México, sin embargo, la contienda aún podría cerrarse.

22:33 Balacera que se registró durante los comicios en Santiago Laollaga, en el Istmo de Tehuantepec, dejó un saldo preliminar de dos muertos y dos detenidos.

22:25 Alfredo Adame, candidato a diputado federal por el Distrito 14, correspondiente a Tlalpan, aparece en el último lugar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

22:09 Evelyn Salgado es la virtual ganadora en Guerrero tras conteo rápido oficial. La hija de Félix Salgado Macedonio, lidera las elecciones al obtener entre el 42.6 por ciento y el 45.3 por ciento

21:42 Conteo rápido en Querétaro proyecta al panista Mauricio Kuri como ganador indiscutible. De acuerdo con los resultados preliminares, Kuri aventaja 53 por ciento del porcentaje de votación en el estado.

21:40 En Colima, Indira Vizcaíno, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y Nueva Alianza, obtuvo entre 32.2 por ciento y 34.9 por ciento tras conteo rápido del INE.

21:27 El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que de acuerdo con la información del conteo rápido realizado por este organismo, Morena conservará la mayoría en la Cámara de Diputados.

21:17 En Coahuila, la alianza PRI-PRD se perfila para ganar 25 de 38 alcaldías en disputa, y ganará los dos municipios más importantes: la capital Saltillo y Torreón, con el 84.7% de las actas computadas

21:09 El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en no adelantar triunfos.

20:36 El Instituto Electoral de la Ciudad de México reportó que a las 20:00 horas de este domingo, tenía del cierre de casillas en 99.89%, y sólo faltaban por hacerlo 15 de ellas, aunque las 13 mil 175 casillas reportaron 21 incidentes “violentos”, que fueron resueltos casi de inmediato y todas fue posible la participación ciudadana.

20:28 Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE ofrece tercer mensaje en cadena nacional, sobre el avance de los comicios de este domingo.

20:03 Por lo menos 58 personas fueron detenidas en ocho alcaldías de la Ciudad de México durante la jornada electoral de este domingo. Al respecto la fiscalía capitalina abrió 15 carpetas de investigación y brindó 253 asesorías telefónicas, dio a conoccer la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

19:43 El Consejo General del INE pidió a actores políticos dejar de proclamar triunfos, porque las cifras oficiales no se tienen aún.

19:39 La dirigencia de Morena en Tabasco se declaró ganador en la mayoría de las 17 alcaldías incluyendo la capital del estado, Villahermosa, así como en 20 de 21 diputaciones de mayoría relativa y en los seis distritos federales.

19:30 Apenas pasaron unos minutos del cierre oficial de casillas, la candidata del PAN-PRD y el candidato de Morena, Maru Campos y Juan Carlos Loera, se declararon ganadores de la elección a gobernador de Chihuahua, ambos presentando resultados de encuestas de salida.

19:22 Tras cierre de casillas y el arranque del PREP, los representantes de los partidos políticos ante el INE denunciaron que en Nextlalpan, Estado de México, la violencia y las condiciones podrían derivar en una elección extraordinaria. Además, lamentaron, en Nicolás Romero 15 representantes del PAN mexiquense están desaparecidos.

19:17 Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, celebró que México haya tenido una jornada electoral en paz. En redes sociales, la funcionaria hizo un balance de los comicios y puntualizó que salvo algunos casos focalizados, "podemos decir que tuvimos unas elecciones en paz y tranquilas".

18:28 El alcalde sustituto de Álvaro Obregón, Alberto Esteva, adelantó que el candidato de Morena, Eduardo Santillán, es el ganador y que hará una transición democrática.

18:05 Mario Delgado dirigente nacional de Morena declaró que aventajan con 12 de 15 gubernaturas, "estamos muy contentos" externó.

17:22 Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, afirmó que el Instituto Nacional Electoral sigue en deuda con la democracia.

17:18 Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó esta tarde que, la coalición con el PAN y PRl "fue todo un éxito", ya que obtuvieron el triunfo en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

17:10 La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, confirmó que fueron cinco carpetas de investigación abiertas por probable compra de votos, “acarreo” de personas para sufragar y bodegas con despensas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, que se suman a las 72 carpetas iniciadas durante todo el proceso electoral.

17:02 Autoridades electorales estatales y federales en Zacatecas confirmaron que no se pudo instalar la casilla básica 667 en la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Jerez, debido a que los funcionarios de casilla fueron amenazados de muerte, por lo que se determinó no instalar esa casilla por seguridad de los electores y de los funcionarios.

16:45 Será a partir de las 20:00 horas, tiempo del Centro, de este 6 de junio cuando el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) comience a recopilar información emanada de todas las casillas y ofrezca estos datos en tiempo real a través de internet.

16:30 "No te dejes sorprender. Los votos no se han contado" advirtió en Twitter Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

16:18 La junta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, informó que en lo que va de la jornada electoral se han registrado 63 incidentes de diferentes tipos en esa entidad.

16:22 La disputa entre pobladores de Santiago Laollaga, municipio del Istmo de Tehuantepec, en una casilla de las sede de votación que se se instaló en el balneario del Ojo de Agua, dejó al menos dos personas heridas.

16:15 Un grupo de hombres armados irrumpieron en la casilla 71, ubicada en la calle 20 de noviembre y Álvaro Obregón en el centro de Los Mochis, Sinaloa. Amenazaron a los funcionarios y representantes de partidos para que desalojaran el lugar.

16:07 Fueron detenidos un total de 33 hombres, quienes llevaban tubos metálicos y palos, por policías estatales y trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense como posibles involucrados en delitos electorales, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

16:00 Se reportaron 186 “incidentes” en la instalación de casillas en la capital mexicana, y hasta las 15:09 horas, sólo nueve podrían considerarse “delicados”, calificó el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), “los cuales fueron resueltos y no afectó la votación”.

15:30 Al corte de las 15:00 horas de este domingo, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral informó un avance de 19 mil 615 casillas instaladas en todo el Estado de México es decir, el 97.91%.

15:25 En algunos lugares se tiene registrado que 20 casillas no han podido ser instaladas debido a los hechos de violencia, afirmó José Roberto Ruiz, consejero electoral del INE.

15:17 El Programa Electoral de Resultados Preliminares #PREP inicia hoy a las 20 horas y podrás consultarlo para conocer el avance de los resultados de la jornada electoral.

15:10 Varias bombas de humo fueron lanzadas en casillas de Boulevares, Lomas Verdes y Vista del Valle, en el Estado de México lo que generó pánico e incertidumbre entre ciudadanos.

14:46 El Consejo General del INE anunció que hasta las 14:40 horas (centro del país) se tuvo el registro que el 94.92% de la totalidad de casillas fueron instaladas en todo el país.

14.22 En el Estado de México, hasta el momento se han registrado 50 incidentes en municipios del Valle de Toluca, el Oriente y Valle de México; un secuestro exprés en Valle de Chalco, agresiones en casillas de Metepec, una bomba de humo en Naucalpan, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

14:10 El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, felicitó a los ciudadanos que integran las mesas de casillas y que participan en la jornada electoral, luego de emitir su voto en la Colonia Juárez de la Ciudad de México.

14:02 El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que hasta el mediodía se habían instalado 86% de las 20 mil 34 casillas del Estado de México, además recalcó que la jornada electoral transcurre con orden y seguridad en la entidad. Del Mazo se presentó a votar en la casilla ubicada en el Parque Hacienda Del Ciervo, en Huixquilucan.

13:50 Mario Delgado, dirigente nacional de Morena acudió a la Alcaldía Iztacalco, en compañía de su hija Victoria.

13:44 El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que los hechos violentos registrados durante la jornada electoral en la entidad, son situaciones aisladas que calificó como “llamarada de petate”.

13:38 Una participación ciudadana de más del 60% en la elección espera Manlio Fabio Beltrones, tras acudir a la casilla ubicada en el Colegio Larrea de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El Imparcial: imagen de artículo

13:35 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hace una invitación a acudir a las urnas, y no olvida el cubrebocas, alcohol gel y mantener la sana distancia.

13:32 El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, publicó un agradeciemiento a los funcionarios de casillas a través de redes sociales, tras haber emitido su voto.

13:16 Alfonso Durazo, el candidato de los partidos Morena-PT-PVE-NA para la gubernatura de Sonora, acudió a la casilla acompañado de su familia y formó fila por una hora y media para emitir su voto.

El Imparcial: imagen de artículo

12:54 El secretario de Hacienda, Arturo Herrera publicó en su cuenta de Twitter, “El ejercicio democrático a través del cual elegimos a nuestros representantes es uno de los pilares más importantes de la vida cívica del país”, luego de acudir a la casilla seccional en Pachuca.

12:50 "Misión cumplida" externó la secretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier después de emitir su voto.

12:44 En mensajes publicados por separado en sus redes sociales y tras emitir sus respectivos votos, los titulares de las dependencias federales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Desarrollo Territorial y Urbano, Víctor Villalobos Arámbula y Román Meyer Falcón hicieron un llamado a la población a acudir a emitir su voto durante la jornada electoral para nutrir y fortalecer la democracia del país.

12:40 Reportan hallazgo de más restos humanos cerca de otra casilla en Terrazas del Valle en Tijuana. Es el segundo descubrimiento en este día de comicios.

El Imparcial: imagen de artículo

12:34 Después de emitir su voto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado al gobierno a que saque las manos de las elecciones y que se respeten los resultados y la decisión de la gente.

12:26 El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de su esposa y 3 de sus hijas, acudió esta mañana a la Escuela Secundaria Rosario Castellanos de la Col. del Prado en Reynosa, para ejercer su derecho al voto.

El Imparcial: imagen de artículo

12:18 Hasta el momento un total de 81.3% casillas han sido instaladas en el país, y 0.09% (14) casillas no instaladas, informa el Instituto Nacional Electoral (INE).

12:13 Tres personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, por presuntos delitos electorales en la alcaldía Álvaro Obregón. Según en los reportes policiales los tres sujetos a bordo de un vehículo Tsuru arrojaban propaganda para desestimar a un candidato.

12:03 Primer Mensaje en Cadena Nacional del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova #Elecciones2021MX.

11:56 Grupo armado roba boletas electorales en Oaxaca, tiran al suelo a electores y funcionarios de casilla.

Un grupo armado amagó y robó las boletas de una de las casillas ubicada en la Primaria "Delfino Mijangos Rudo" de la Colonia Progreso, perteneciente a Lagunas, agencia municipal de El Barrio de La Soledad, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

El Imparcial: imagen de artículo

11:46 El Consejo General del INE informó que hasta el momento, el 72% de las casillas han sido instaladas en todo el país. Además el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo dijo de que 9 casillas no fueron instaladas por actos de inseguridad: en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

11:30 Evelyn Salgado, candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena emite voto, pese a haber llegado a la casilla alrededor de 7:30 horas, inició a funcionar hasta las 9:18, porque los funcionarios de las casillas no llegaron a tiempo.

El Imparcial: imagen de artículo

11:25 "Al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las urnas; lo único que nos importa es la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda política": Lorenzo Córdova.

11:11 "Salgo a votar. Todo de negro por el sepelio de " ya saben quien", publicó el exmandatario mexicano Vicente Fox a través de su cuenta de Twitter.

11:07 El expresidente Felipe Calderón señaló "Pase lo que pase, hoy México ya cambió un poco", en su cuenta de Twitter.

10:57 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió su voto en las primeras horas de la jornada electoral. Agradeció al personal que labora en las casillas y felicitó a los ciudadanos que están acudiendo a emitir su voto.

10:54 Reportan desaparición de otro funcionario del PRI Sinaloa.

Las autoridades de Sinaloa informaron que Francisco Javier González Lizárraga, el cual se dijo de manera extraoficial labora muy cercano en la campaña de la candidatura a la alcaldía de Faustino Hernández.

González Lizárraga según abandonó las oficinas del partido durante los últimos minutos de ayer sábado, pero nunca llegó a su domicilio; sería el segundo caso similar, pues se reportó también el 'levantón' del secretario de organización del tricolor.

10:38 Con motivo de la Jornada Electoral, el Consejero Jaime Rivera señaló que "La pandemia por Covid-19 ha representado también un enorme reto para estas elecciones" #Elecciones2021MX.

El Imparcial: imagen de artículo

10:36 En Baja California Inició en tiempo y sin mayores incidencias, la apertura de las 4 mil 967 casillas para la elección de gobernador, Congreso local, cinco alcaldes y ocho diputados federales.

10:07 Adrián de la Garza de la coalición PRI-PRD, previó emitir su voto en la casilla ubicada en el Instituto Cumbres, en la colonia Cumbres Primer Sector al poniente de Monterrey.

09:54 Reporta Secretaría de Gobernación inicio de jornada electoral sin contratiempos y con una considerable participación.

9:48 El candidato de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, acudió a emitir su voto a la casilla ubicada en Paseo de las Fuentes número 5157, en la colonia Paseo Residencial. "ES HOY, ya listos en la casilla"

09:35 Giovani Gutiérrez, candidato por la Alianza PAN, PRI, PRD, a la alcaldía Coyoacán, llegó a emitir su voto a la casilla con circunscripción 0523 en Paseos de Tasqueña. Invito a los capitalinos a realizar el sufragio por los partidos que prefieran.

09:27 El candidato a gobernador por Morena en Zacatecas, David Monreal, ya emitió su voto.

9:22 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hace fila para emitir su voto.

9:20 La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum llega a la alcaldía Tlalpan para emitir su voto.

9:17 Intervención del Consejero Presidente Lorenzo Códova @lorenzocordovav durante la Sesión de Consejo General del @INEMexico con motivo de la Jornada Electoral. Recalcó que la veda electoral continúa, hasta el cierre de casillas, por lo que es necesario respetarla.

8:45 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez votaron esta mañana en la casilla 4748 ubicada en la calle Moneda en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El mandatario salió de Palacio Nacional alrededor de las 9:00 horas y se encaminó hacia la casilla instalada cruzando la calle. Al llegar se le colocó cubrebocas y gel antibacterial, para luego mostrar su credencial para votar. Cuando ambos salieron de la casilla mostraron sus dedos y el mandatario exclamó: “¡Viva la Democracia!”. Luego de votar el Presidente y su esposa ingresaron a Palacio Nacional en donde permanecerá este día.

El Imparcial: imagen de artículo

08:30 La candidata de Morena a la Alcaldía de Tlalpan, Gaby Osorio, en espera de que abran las urnas para emitir su voto a la Secundaria Técnica 39 ubicada en el Centro de la demarcación.


En esta nota