No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Metro de la CDMX: Sheinbaum y Ebrard contestan interrogantes sobre la Línea 12 y trágico accidente en “mañanera”

Los rostros del presidum, ya por demás conocidos y que asisten los martes, eran fúnebres y adustos por un hecho que no sólo impacta a la jefatura de gobierno de la CDMX.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Sheinbaum se presentó de luto, ataviada de negro de los pies a la cabeza, mientras que Marcelo, quien ha enfrentado acusaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro, afirmó que estaría a las órdenes de las autoridades que realizarán un peritaje para deslindar responsabilidades en lo ocurrido.(EFE y Gobierno de México)

Sheinbaum se presentó de luto, ataviada de negro de los pies a la cabeza, mientras que Marcelo, quien ha enfrentado acusaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro, afirmó que estaría a las órdenes de las autoridades que realizarán un peritaje para deslindar responsabilidades en lo ocurrido. | EFE y Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Por primera vez desde que se estableció en la conferencia matutina “El Pulso de la Salud", el tema de la pandemia por Covid-19, quedó en segundo término: este martes 4 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió enviando el pésame a los familiares de las 23 víctimas confirmadas del accidente de anoche en la Línea 12 de Metro capitalino.

Los rostros del presidum, ya por demás conocidos y que asisten los martes, eran fúnebres y adustos por un hecho que no sólo impacta a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México actual en manos de Claudia Sheinbaum Pardo, sino a la de un viejo colaborador de López Obrador: Marcelo Ebrard Casaubón.

Sheinbaum se presentó de luto, ataviada de negro de los pies a la cabeza, mientras que Marcelo, quien ha enfrentado acusaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro, afirmó que estaría a las órdenes de las autoridades que realizarán un peritaje para deslindar responsabilidades en lo ocurrido.

“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, lo que importa es las consecuencias, respeto a las familias y a quienes fueron afectados”, dijo luego de que fuera cuestionado sobre las acusaciones en redes sociales sobre su responsabilidad.

Ambos funcionarios, Sheinbaum y Ebrard fueron cuestionados sobre el funcionamiento de la Línea.

“Es evidente que se había señalado ya que había problemas de estructuración y denuncias de fallas. ¿Por qué no se atendió a tiempo esto?, ¿qué se hizo al respecto?”, se le preguntó a ella.

“Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares. Se hizo una revisión estructural el año pasado, que también vamos a dar a conocer, pero….”, contestó y fue interrumpida.

“¿Exactamente ahí en ese punto se hizo la revisión estructural?”, se le cuestionó.

“En toda la línea, en toda la línea. Y creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General de Justicia, y por eso mismo también se va a solicitar el peritaje externo, para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó, cuáles fueron las causas”, dijo.

“Esos peritajes que dice usted que se hicieron, esas revisiones, ¿no advirtieron el peligro ahí exactamente?”, le replicaron.

“No. Si hubiera habido algún hundimiento, alguna cosa, de inmediato se reporta, como fue hace poco en la Línea 9, por ejemplo, que hubo todas las reparaciones. Pero creo que responsablemente hay que llegar a saber las causas y por eso estos peritajes, y pedimos que por el momento esperemos estos peritajes antes de especular qué pasó y dar en este momento toda la ayuda a las víctimas”, dijo ella.

“¿Cuál es su posición, aparte de esperar?”.

“Mi posición es que tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente”, dijo.

Sheinbaum afirmó que en el resto de las líneas del Metro no hay nada que temer y que funcionan con normalidad.

En cuanto a Ebrard Casaubón, el ex jefe de gobierno capitalino también fue cuestionado:

“En redes sociales se le cuestiona mucho?, se le dijo.

“El día de ayer puse yo un mensaje, déjame sintetizarlo de la siguiente manera: En primer lugar, es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo y lo primero es que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos.

Lo segundo, decir: mucho se podría comentar, pero déjeme ir a la esencia. Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió. Y segundo, cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”, contestó

Hubo quien preguntó sobre el encuentro Sheinbaum y Ebrard después de la tragedia:

“Hoy que se encontraron en la mañana la actual jefa de Gobierno, el canciller, quien estuvo a cargo de toda esta obra, desde su presentación hasta su inauguración, hoy que se encontraron en la mañana ¿qué comentaron al respecto de este incidente?”, les preguntaron.

“Como mencionó el canciller, creo que estamos de acuerdo en llegar a las últimas consecuencias y colaborar para que se sepa la verdad y saber cuál es la causa de este incidente”, dijo ella.

“Y, canciller, si pudiera precisarnos si tiene algún temor de que las responsabilidades que se puedan deslindar lleguen hasta usted”, le preguntaron a Ebrard.

“Mira, esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, yo te podría argumentar muchas cosas sobre eso, después de una revisión de siete meses, fue en julio del 2013 la entrega definitiva.

 

Pero más allá de eso y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo dije que el que nada debe, nada teme”, contestó.

En esta nota

Comentarios