Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno CDMX

Sheinbaum envía iniciativa al Congreso para que SSC asuma el control de las prisiones en CDMX

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum envió al Congreso en la CDMX una propuesta que permitiría a la SSC tomar el control de los centros penitenciarios en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días, el control del Sistema Penitenciario de la CDMX dejará de estar a cargo de la Secretaría de Gobierno, el mando lo tomará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo la tutela de Omar García Harfuch, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

El objetivo es dirigir al Sistema Penitenciario local al Sistema Penitenciario Nacional, el cual será un proceso gradual, por lo que se trabajará en modificar la Ley Orgánica de la Ciudad de México. Por ello, el gobierno de Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso capitalino.

Hemos enviado una iniciativa el día de ayer para poder hacer este proceso, que tiene muchos beneficios, no solamente para la seguridad, sino también para los propios… las personas privadas de la libertad, sus familias, para las personas que trabajan en el Sistema Penitenciario”, informó la mandataria.

García Harfuch anunció que la importancia es fortalecer el Sistema Penitenciario y entregar un proyecto de carrera a su personal; así como mejorar la calidad de vida de los internos y sus familias.

Actualmente, este es un proceso que se lleva ya trabajando desde hace meses para transferir, de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Penitenciario”, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

De aprobarse, la SSC realizará las funciones enfocadas a regular, operar y administrar los Centros Penitenciarios, así como el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y los Centros Especializados.

En aras de fortalecer las acciones institucionales para garantizar el Derecho a la Reinserción Social y la Prevención de la Reincidencia Delictiva, pero, sobre todo, con la finalidad de impulsar mejores condiciones que permitan elevar la calidad y proyecto de vida de las personas privadas de la libertad y de sus familias, así como de las personas que se encuentran cumpliendo una sanción en internamiento”.

Los resultados impactarán de forma positiva por el impulso de un Modelo de Operación, "más vigoroso, articulado y coordinado”, así como “un control más efectivo de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y de Centros Especializados”.

Además, incluirán las funciones de inteligencia de investigación que ya realiza la SSC.

El Imparcial: imagen de artículo

 Para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planifican desde el interior de algún Centro, tales como secuestros, extorsión telefónica, o cualquier tipo de delito”.

Asimismo, aumentarán los mecanismos para el procesamiento de la información penitenciaria y fortalecerán métodos e indicadores para evaluar los movimientos de la población penitenciaria; así como los factores criminógenos.

La Universidad de la Policía será quien esté a cargo de formar y especializar al personal de seguridad y custodia penitenciaria.

Dignificaremos la función de seguridad y custodia penitenciaria, ofreciendo un proyecto de vida al personal que labora en esta Subsecretaría, con igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo humano y profesional, que se está buscando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.

También, entregarán autorización al área de Asuntos Internos de la Secretaría para investigar los posibles ilícitos en que incurra el personal de los reclusorios.

Con información de Reporte Índigo

En esta nota