No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Sentenciado a 33 años de prisión "El Amarillo", presunto líder de Los Zetas

A diez años del peor crimen de Los Zetas, la matanza de San Fernando, hoy dictaron sentencia por 33 años de prisión a presunto líder del sanguinario cártel,  Mauricio Guízar Cárdenas "El Gordo" o "El Amarillo",  señalado como colaborador de Omar Treviño Morales, alías "El Z-42"

Avatar del

Por El Imparcial

Sentenciado a 33 años de prisión "El Amarillo" presunto líder de Los Zetas(FB Oficial)

Sentenciado a 33 años de prisión "El Amarillo" presunto líder de Los Zetas | FB Oficial

MÉXICO.- Tras concretarse la orden de aprehensión en su contra, hace ocho años, hoy un juez dictó sentencia condenatoria en contra de Mauricio Guízar Cárdenas, mejor conocido como "El Gordo" o "El Amarillo", quien en 2013  se presume asumió el liderazgo de Los Zetas en cinco estados del país, tras la captura de su hermano, Miguel Angel Treviño Morales en cinco estados del país.

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, fue quien determinó que «El Gordo» pasará 33 años en prisión por su responsabilidad en cuatro delitos: portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, acopio de armas de fuego y contra la salud.

La sentencia se emitió condenatoria porque se consideraron suficientes las pruebas en su contra presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Las armas como los cartuchos referidos eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Mientras que el último ilícito se le atribuyó por posesión de metanfetamina con fines de comercialización.

Fue en 2012, el 17 de septiembre, que «El Gordo» fue imputado por los delitos referidos, por lo que para el 19 se emitió la orden de aprehensión en su contra, la cual se hizo efectiva el 25 del mismo mes.

Desde ese día el presunto líder de Los Zetas en Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz quedó recluido en el penal del Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez. 

El próximo 25 de agosto se cumplirán 10 años del peor crimen de Los Zetas: la matanza de San Fernando, Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, llegó a un retén del ejército en la frontera entre México y Estados Unidos. El ecuatoriano avisó a las autoridades que había sido secuestrado por una agrupación del crimen organizado junto con otros migrantes que cruzaban el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

Luis Freddy y un compañero escaparon, los demás fueron ejecutados, eran 72 personas en el municipio de San Fernando, la masacre de San Fernando, o la masacre de los 72, es uno de los casos más icónicos del despliegue de la violencia ligada al narcotráfico en México.

 

Con fragmentos de información de Infobae y UnomásUno

En esta nota

Comentarios