No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Guardería ABC

Senado prepara sesión por 10 años de caso Guardería ABC

El Congreso de la Unión prepara una sesión solemne por el décimo aniversario del caso ABC.

Avatar del

Por El Universal (SUN)

Senado prepara sesión por 10 años de caso Guardería ABC

Senado prepara sesión por 10 años de caso Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas del décimo aniversario del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños y 70 sufrieron quemaduras con daños permanentes, el Congreso de la Unión prepara una sesión solemne en memoria de las víctimas, así como en honor de sus madres y sus padres que se propusieron alcanzar la justicia y abatir la impunidad en los hechos trágicos.  

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se estudia una proposición apoyada por Morena, PT, PES, PVEM y PRD, a fin de que el próximo 5 de junio, en un ejercicio de memoria, se tenga presente a los menores que fallecieron.


La sesión solemne, a realizarse en la Cámara Alta, también será ocasión para que la 64 Legislatura exprese su compromiso por revisar la legislación a fin de mejorar las condiciones de seguridad para los menores.

El diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, presentó el proyecto ante la Comisión Permanente, del que también son proponentes los morenitas Mario Delgado,Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Karla Almazán, Mónica Fernández Balboa y Ana Sánchez, Verónica Juárez (PRD), Reginaldo Sandoval (PT), Jesús Carlos Vidal (PVEM) y María Rosete (PES).

Palacios Cordero planteó que el 5 de junio de 2009, “tuvo lugar una de las más grandes tragedias de la historia contemporánea de México: 25 niñas y 24 niños murieron por causa del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Y 70 niños más quedaron con quemaduras y daños permanentes a la salud”.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue que en los hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos de niñas y niños, lo que significa que “autoridades de distintos órdenes de gobierno incumplieron con sus responsabilidades esenciales para proteger la vida, integridad física y salud de las víctimas”.

Subrayó que “el Estado mexicano falló en esta tragedia, que había cuestiones estructurales que revisar y no sólo el comportamiento o las conductas de algunas personas”.

Reconoció que las madres y padres de las víctimas han realizado “una lucha cívica por la justicia y porque no haya impunidad en este caso tan doloroso”.

Dijo que las familias de los niños de la Guardería ABC han librado “una lucha que encontró la solidaridad de muchísimos ciudadanos, pero no así de instancias administrativas, o de procuración e impartición de justicia”.

Han buscado que los fallecimientos “sirvan a la causa de que se proteja a todas las niñas del país y a todos los niños, quienes reciben servicios de cuidado; para impedir la repetición, que vuelva a perderse una vida humana por acción u omisión, de cualquier autoridad”.

Esta causa fructificó en 2011 en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, y que ha sido llamada Ley 5 de junio.


Propuso que, al cumplirse 10 años de esa tragedia, el Congreso de la Unión realice una sesión solemne de carácter luctuoso, en memoria de las 25 niñas y los 24 niños víctimas de la Guardería ABC.

Palacios Cordero hizo hincapié en que “se trata, sin duda, de un suceso histórico que merece ser reconocido y recordado, desde las instituciones del Estado”.  

Es momento, dijo, del derecho a la memoria, verdad y justicia, de reconocer la lucha de madres y padres, y que los legisladores refrendemos el compromiso con la protección de los derechos de las niñas y los niños, con la revisión, evaluación y reforma de los marcos legales e institucionales, para que nunca más, hechos como los de la Guardería ABC, puedan repetirse”.
 

En esta nota

Comentarios