Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fideicomisos

Senado aprueba en lo general y particular extinción de fideicomisos

Esta mañana de miércoles, a las 08:35 horas, quedó consumada la determinación sobre estos fondos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una sesión maratónica que se extendió por doce horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de los 109 fideicomisos y Fondos públicos.

Esta mañana de miércoles, a las 08:35 horas, quedó consumada la extinción de los fideicomisos; hoy por la madrugada, pasadas la 01:00, los legisladores habían aprobado en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Al final, quedó aprobado en lo general y en lo particular con 64 votos a favor y 39 en contra.

La discusión de cientos de reservas que enviaron a discusión se extendió toda la noche.

La decisión de desaparecer la decisión de investigar los organismos genéticamente modificados es incomprensible. El gran debate sobre la política científica del país no tiene que tener como precedente un divorcio de la comunidad científica del país con el gobierno. No se vale que por señalar de corrupta una política, se deje de valorar a los científico mexicanos", argumentó Beatriz Paredes esta madrugada de miércoles.

En la discusión hubo reclamos de todo tipo; por ejemplo, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) reclamó que hay comunismo y un muy mal mensaje a las nuevas generaciones al señalar que el país desaparece fondos que lo pueden hacer beneficiarios de recursos internacionales.

En el caso del fondo para los exbraceros, dijo que los recursos no se han movido porque el Gobierno federal no ha lanzado las convocatorias para que accedan a los fondos.

"Está es la justicia con la que les pagan: desaparecer el fideicomisos. Desde 2017, el hoy presidente ha pedido justicia para los ex braceros, pero en dos años no ha habido ni una convocatoria para entregarles el recurso. Ya dejen de jugar con los migrantes: les ofrecen el cielo y las estrellas y hoy les quitan los recursos de los programas federales. Se preocupan más por los migrantes de Centroamérica que por los mexicanos".

"La gente ya se dio cuenta, son pura labia y además incompetentes. Fundar y motivar la desaparición de los Fideicomisos por la corrupción sin hacer un análisis individual ni un diagnóstico de por qué se crearon. Extinguir 109 fideicomisos sin una revisión particular es un acto de corrupción.

Tenemos un partido Morena zombie, domesticado, acrítico y cómplice", agregó Gustavo Madero, también del PAN.

La sesión que se había planteado para esta mañana a las 11:00 horas se cambió para el próximo martes.

AMLO anuncia auditoría
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.

En esta nota