Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Secretario de Salud de Edomex: "Estamos en el pico del pico"

59 municipios metropolitanos mexiquenses se encuentran en el “epicentro de la pandemia por Covid-19”, señaló Gabriel O' Shea Cuevas.

ESTADO DE MÉXICO.- “Estamos en el pico del pico”, afirmó el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’ Shea Cuevas, quien señaló que 59 municipios metropolitanos mexiquenses se encuentran en el “epicentro de la pandemia por Covid-19”, por lo que si este 1 de junio la gente sale a la calle y los comercios levantan cortinas, se echará por tierra todo el periodo de aislamiento que ya se hizo.

El Estado de México difícilmente podrá celebrar fuera de casa el “Día del padre”, porque “si este 1 de junio se relajan las medidas, seguramente en 14 días tendremos la manifestación, como lo vimos el 10 de mayo que la gente salió y a los 14 días tuvimos un pico de defunciones”, aseveró O´Shea Cuevas.

“Levantar las medidas de sana distancia es una medida nacional, que no aplica en el Estado de México, en esta entidad estamos en semáforo rojo, aquí seguimos solamente con las actividades esenciales”, reiteró el secretario de Salud.

“Estamos muy preocupados”, este 31 de mayo tenemos más de 3 mil 348 mexiquenses hospitalizados, hasta el fin de semana había 365 intubados en el Estado de México, “lo que me hace reiterar que estamos en el pico y que de ninguna manera hay posibilidad de reaperturar nada”, enfatizó el secretario de Salud.


Por ejemplo, en tres días se registró un repunte del virus, “el 26 mayo con 843 casos positivos de Covid-19, fue el día de mayor contagio hemos tenido en el Estado de México”. El 28 de mayo hubo 734; al día siguiente 539, señaló Gabriel O´Shea, cuando en otros días el incremento fue de 200 a 400 casos por día.

“Esta fase seguramente durará otras dos semanas más, después de este lapso seguramente iremos viendo disminución tanto de contagios como de defunciones”, de acuerdo al análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud mexiquense, afirmó el secretario al reconocer que la UNAM y el Conacyt tienen otras proyecciones de probables escenarios.

Hospital de Zumpango saturado

Con excepción del hospital de Zumpango, que es el único saturado de esta entidad, el Estado de México registraba el fin de semana, una ocupación de 62% de camas hospitalarias y una disponibilidad del 38% que están libres; lo mismo ocurre con las camas de terapia intensiva con ventilador que registran 62% de ocupación. Esto es, hay mil 425 camas disponibles y 221 con ventilador que no están ocupadas, indicó el secretario de Salud, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En esta pandemia y por orden del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ni el hospital de alta especialidad de Zumpango, ni el de Ixtapaluca ni en ninguno nosocomio público del Estado de México, se cobra a los pacientes que llegan por infecciones respiratorias, aseguró.

En esta nota