Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura se pronuncia en contra del uso indebido de imagen de voladores de Papantla en anuncio

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura aseveró que el anuncio ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la Ceremonia Ritual de Voladores, la cual es considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el spot publicitario realizado por la empresa Moneyman protagonizado por el actor Arath de la Torre, en el que se hizo un uso indebido de la imagen de los voladores de Papantla, la Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la institución financiera.

Mediante un comunicado, la Secretaría expresó que el anuncio ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la Ceremonia Ritual de Voladores, la cual es considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.

Añadió también que este es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas.

Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

¿Qué pasó en el spot publicitario?

En el material de 20 segundos de duración, el actor y conductor mexicano aparece comparando la danza prehispánica de la región de Papantla con los servicios de préstamo que ofrece la institución financiera de la cual fue portavoz.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con MoneyMan? En que ambos te generan cero interés”, dice Arath en el comercial.

Además, mientras Arath de la Torre explica los beneficios del servicio, detrás de él aparece uno de los voladores, el cual termina siendo aplastado por una cantidad de dinero.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que se tomarán acciones legales para llamar la atención de la empresa, además de recordarle que la Ceremonia es un patrimonio cultural. "Ojalá la empresa rectifique", destacó el mandatario.

En esta nota