Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Saúl Huerta

Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Cabe recordar que el diputado Saúl Huerta fue denunciado el 21 de abril por un menor de 15 años que lo señaló de haber abusado sexualmente de él en un hotel durante una entrevista de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este lunes se aprobó iniciar el proceso de desafuero contra Saúl Huerta Corona, quien es acusado de violación y abuso sexual contra menores. Asimismo, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez enfrentará el mismo proceso, pues está señalado de presunto enriquecimiento ilícito.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes con proyecto de declaración de procedencia dentro de los expedientes abiertos con motivo de las peticiones presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en contra de los diputados federales.

En el primer caso, el dictamen se expresa en el sentido de que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales.

Caso Saúl Huerta

Respecto de dicho dictamen, la resolución se tomó por el voto unánime de las integrantes de la Sección Instructora.

Cabe recordar que Saúl Huerta fue denunciado el 21 de abril por un menor de 15 años que lo señaló de haber abusado sexualmente de él en un hotel durante una entrevista de trabajo.

El adolescente relató que Huerta le dio una bebida que provocó que se sintiera mal de salud y después abusó de él.

Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito

El segundo dictamen expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Mauricio Toledo, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Esta resolución se tomó por dos votos a favor del desafuero, uno en contra y otro en abstención, quedando plasmado, a petición de la diputada del PRI, Claudia Pastor, que el sentido de su voto tuvo como propósito acompañar a la mayoría para que el dictamen pueda ser discutido por el Pleno de la Cámara, a efecto de que todas las y los diputados puedan expresar su posición sobre del asunto.

Ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sigan el trámite ante la Cámara erigida en Jurado de Procedencia.

En esta nota