Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

Se vende casa donde se ocultó "El Chapo" Guzmán en más de 2 mdp

La casa sirvió al ex líder del Cártel de Sinaloa de escondite previo a su recaptura en 2014. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa se subastan hoy en precios desde 1 millón 064 mil pesos e incluyen menaje: muebles, electrodomésticos y obras de arte.

La casa que sirvió de escondite al líder del Cártel de Sinaloa previo a su recaptura en 2014, ubicada en Río ahumada 130, colonia Guadalupe en Culiacán se vendió por 2 millones 54 mil 783 pesos.

En estos momentos arranca la quinta subasta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal que en esta ocasión ofertará los bienes incautados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", encarcelado en Estados Unidos.

La subasta comprende 45 lotes con un valor de 42.5 millones de pesos que incluye 24 vehículos, nueve bienes inmuebles, de ellos siete localizados en Culiacán, Sinaloa, y dos buques de carga, por ejemplo, además de joyas de lujo como relojes para caballero.

Entre los inmuebles que se colocaron en subasta se encuentran la casa habitación de la calle Cerro de las Gotas 642 en Culiacán, Sinaloa perteneciente a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", quien fue detenido y posteriormente liberado el 17 de octubre pasado, a un costo de 11 millones 224 mil 446 pesos de 739.46 metros cuadrados.

También la casa localizada en Río Humaya 130 que fungió como el escondite del ex jefe del Cártel de Sinaloa en 2014, por un precio de 2 millones 054 mil 783 pesos; o la casa de Constituyente Emiliano García 1811, también en Culiacán de la cual escapó en el primer operativo militar para capturarlo.

"Hemos hecho el mayor esfuerzo para venderlas, fuimos a Culiacán a presentarlas y pedir el apoyo de la ciudadanía. Más allá de las historias, lo que sentimos es importante es el objetivo. Confiamos en poder venderlas", dijo el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas.

"Tienen cocina, muebles, recámaras, la casa de 11 millones (de la madre de Ovidio Guzmán) incluye menaje muy fino y bastante bien cuidado. Quien la compre ya no tiene que preocuparse por amueblarla".

En el caso de las propiedades de Guzmán Loera, estas se promovieron en la propia Ciudad de Culiacán pero no se lograron vender. De acuerdo con la información del SAE ninguna de las propiedades está inscrita ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que esto tendrán que hacerlo los compradores.

Indicó que se prevé reunir 35 millones de pesos para ser destinados a la compra de instrumentos para orquestas en el estado de Oaxaca.

Agregó que se han vendido otras propiedades pertenecientes a narcotraficantes sin que se hayan generado problemas adicionales para los compradores, como ocurrió con el departamento donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en 2009 en el estado de Morelos, la cual se subastó en 1.8 millones de pesos.



También agregó que el empresario Carlos Bremen ya pagó la garantía por la casa del empresario chino Zhen Li Yegon.

En esta nota